viernes, 27 de diciembre de 2019

El parque de la Paz en Magallón


         Hace ya tiempo publicamos una serie de artículos dedicados a las lápidas y placas existentes en las calles de los municipios de la comarca. Desde entonces, han sido instaladas otras muchas. De algunas de ellas hemos dado cuenta en el blog, pero otras habían pasado desapercibidas para nosotros. Ese era el caso del denominado “parque de la Paz” de Magallón, un espacio situado junto a la carretera de Fuendejalón, que tuvimos la oportunidad de visitar recientemente.




         Está presidido por un gran mural cerámica con el escudo de Magallón, en el que se explica la palabra “Paz” y se invita a todos a practicarla, como única forma de alcanzar el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos.

         Nos ha parecido interesante darlo a conocer en estos días navideños en los que la aspiración a la Paz está presente en el ánimo de todos.





         En torno a ella y sobre unas basas de cemento se han dispuesto varia placas, todas ellas realizadas en Muel, en las que junto al escudo de la villa, se reproducen citas de destacadas personalidades que abordaron este tema: “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla” (Eleonor Roosvelt); “Todos quieren la paz y para asegurarla fabrican más armas que nunca” (Antonio Mingote); “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: La Paz” (Albert Einstein).





         “El respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez); “Paz, piedad y perdón” (Manuel Azaña); “La paz comienza con una sonrisa” (Madre Teresa de Calcuta).




         “No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi); “Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralleta” (Chavela Vargas). Como puede apreciarse son citas de autores de muy diversa condición y procedencia.





         Si a todas ellas unimos estas dos con la paloma y el logotipo creado, en 1958, por el británico Herald Holton que, como manifestó, se inspiró en las imágenes de guerra pintadas por Goya, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que este parque reúne la mayor concentración de placas de nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario