lunes, 9 de diciembre de 2019

Visita al belén del Museo de la Colegiata



         Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores en Borja existen dos belenes monumentales que merecen ser incluido en la ruta de este tipo de belenes de Aragón. Uno de ellos es el que la Asociación de Mujeres instala en el patio central del Museo de la Colegiata, en el que este año hemos encontrado algunas novedades. En concreto, su orientación que, en el pasado, tenía en su parte anterior el portal de Belén que, como parece razonable debe ser el eje central de todo belén.





         En este caso, bajo una estructura arquitectónica que recuerda el palacio del rey Herodes, se ha dispuesto la escena de la anunciación a los pastores del Nacimiento del Niño.




         En la parte posterior se ha situado la recreación de la residencia del gobernador romano, con su fuente central, mientras el portal aparece en uno de sus laterales. El belén puede ser contemplado desde todos sus ángulos mediante un recorrido en torno suyo.






         Cuando hace ya seis años nos encargaron montar un belén “borjano” en la basílica de Notre Dame de Fourvière, en Lyon, una de las cosas que más sorprendieron a monseñor Patrick Le Gal, obispo auxiliar de Lyon y rector de la basílica, fue la representación en él de diversas escenas, relacionadas con el Nuevo Testamento, al margen de la del Nacimiento.

         Así ocurre también en este de la colegiata, donde aparecen la Anunciación a Ntra. Sra.,  la búsqueda de posada para la Sagrada Familia, la huida a Egipto o el viaje de los Reyes Magos.




         Pero, asimismo, se representan con gran realismo escenas de la vida cotidiana. En unos casos, de cultivos tradicionales de nuestra zona, como la recogida de la uva o de la oliva.





         En otros, oficios de la vida cotidiana, en el marco de escenas perfectamente integradas en lo que, de hecho, son dioramas minuciosamente trabajados.







         No falta un mar, surcado por embarcaciones de pesca y peces en sus profundidades, en cuyas orillas los pescadores ofrecen el fruto de su trabajo en improvisadas lonjas. Un belén, en suma, para disfrutar con detenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario