lunes, 9 de diciembre de 2019

La Inmaculada en el convento de la Concepción de Borja


         Ayer, la ciudad de Borja celebró la solemnidad de la Inmaculada Concepción en el templo del convento de religiosas concepcionistas franciscanas, un hermoso monumento que, junto al resto del convento, fue declarado “Bien de Interés Cultural”. Bajo el altar mayor, presidido por la Inmaculada Concepción, se encontraba la bella imagen conocida con el sobrenombre de “La Napolitana”, en alusión a su procedencia.




         Para Borja no se trata de una fiesta más, dado que el 5 de diciembre de 1650, el consejo y el concejo, en representación de toda la ciudad, tomaron el acuerdo de “de defender perpetuamente a la Inmaculada Concepción”, un dogma que no sería definido como tal hasta el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX. Al mismo tiempo, y mediante voto solemne, acordaron asistir corporativamente a la fiesta de ese día que, inicialmente, se celebraba en la colegiata de Santa María, hasta que, dos años después, pasó a celebrarse en la iglesia del nuevo convento de la Concepción.

         Para darnos idea de lo que representaba ese compromiso solemne que cumplía fielmente la corporación municipal en pleno, podemos recordar que el 8 de diciembre de 1764, fue elegido ese marco para presentar, entre la expectación del público asistente, el traje que siguen vistiendo los maceros.




         Fueron muchas las personas que se dieron cita en el templo, ocupando el primer banco el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, a quien le acompañaban los Concejales D. Juan María de Ojeda Castellot, D. Javier Madrid Sancho y Dª. Ana Echave Ladera.



         También asistió el Concejal Delegado de Cultura D. Jorge Jiménez Ferrández, aunque formando parte de la Coral “Vientos del Pueblo” que, bajo la dirección de Dª. Esmeralda Jiménez Ferrández, interpretó desde el coro diversas composiciones.





         En lugar preferente se encontraban las religiosas de la comunidad a las que el Sr. Alcalde cumplimentó antes del inicio de la ceremonia, al igual que hizo el Párroco D. Carmelo Roy Blasco con los miembros de la corporación municipal.




         La Eucaristía fue presidida por el P. Wilmer Moyetones OAR, del convento de Monteagudo y de nacionalidad venezolana, con quien concelebró nuestro Párroco.







         Al finalizar, precedida por una Cruz procesional que no conocíamos, “La Napolitana” inició su recorrido por las calles de la ciudad. En esta ocasión, D. Jorge Jiménez acompañaba a los otros miembros de la corporación municipal, mientras que D. Juan María de Ojeda asumió el compromiso de ser uno de los portadores de la imagen. Cerraba el cortejo, como es habitual, la Agrupación Musical Borjana, bajo la dirección de D. Félix Martínez Lahuerta.






         Estas son algunas de las fotografías que realizamos al paso de la procesión que presidía el P. Wilmer Moyetones OAR y D. Carmelo Roy Blasco, y en la que, como puede apreciarse, tomó parte un elevado número de fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario