miércoles, 11 de diciembre de 2019

El belén del Auditorio de Santo Domingo


         Nada más publicar el reportaje sobre el belén del Museo de la Colegiata, uno de nuestros lectores recordaba que en Borja había otro belén monumental, el del Auditorio de Santo Domingo. Ya habíamos hecho referencia a él en otro artículo, anunciando el reportaje que hoy incluimos, como suele ser costumbre, tanto en estos casos, como en el del belén de Gallur o los belenes vivientes del colegio de Santa Ana y de Ambel. Pero todo ello no puede ser publicado en un mismo día.






         La novedad más importante de este gran belén es que este año se puede recorrer por todos sus lados, contemplando de cerca la reproducción de varios monumentos borjanos, como el arco de la Carrera y la Casa de Aguilar, todos ellos presididos por el castillo.




         Aunque este año no está la plaza del Mercado, si ocupa un lugar la iglesia de San Bartolomé. La presencia de los danzantes a su puerta, suscitó la crítica de una visitante que se quejó por el hecho de que todos fueran varones cuando, ahora, hay ya muchas jóvenes que interpretan el dance. Pero, como le aclaró el Presidente de la cofradía ello obedece a que la escena representada en la de una de las más antiguas fotografías que se conservan. Entonces todos eran hombres y, además, vestían el traje tradicional que nunca debió cambiarse. Como detalle curioso, se ha introducido a otro danzante acompañado con el cordero que, cubierto con mantelete verde y collar del mismo color, era sorteado para sufragar los gastos.






         Pero en el belén se recrea también las casas que, tradicionalmente, se asocian a la época del nacimiento del Señor, con diversas escenas de la vida cotidiana, cuidadosamente reproducidas.






         Los áridos paisajes de la zona, por los que discurren dromedarios y caballos, se disponen en torno al núcleo central que constituye el eje del belén.






         El portal de Belén con la representación del Nacimiento ha sido situado en uno de los laterales y, muy cerca del mismo, las tradicionales escenas de los pastores con sus rebaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario