lunes, 30 de diciembre de 2019

Revistas recibidas 232


         Hispania Nostra, la revista de la Asociación del mismo nombre, cuyo Director es nuestro Presidente, acaba de editar el nº 32 de su última etapa. En esta ocasión está dedicada a “Patrimonio y mecenazgo” con un relevante artículo del Prof. D. Alejo Hernández  Lavado, investigador asociado de nuestro Centro, sobre “Las asociaciones culturales no declaradas de utilidad pública y la última reforma fiscal del mecenazgo” y una entrevista con Robert Fohr, Jefe de la Misión del Mecenazgo del Ministerio de Cultura francés. También se concede especial importancia a la catástrofe de la catedral de Notre-Dame con artículos de personas especialmente relacionadas con nosotros, como Mr. Mervyn Samuel, el Dr. Bernard Berthod y Gaël Favier. Incluye, asimismo, amplia información sobre los Premios Europa Nostra e Hispania Nostra, así como noticias de las múltiples actividades que realiza esta última.




         Treserols es la revista del Centro de Estudios de Sobrarbe, que está celebrando su 25 aniversario. De ahí que, en este nº 17, dedique varios artículos a esta efeméride. Pero incluye también otros artículos como el de Luis Buisán sobre “Ginuábel, punto y final”, que constituye un testimonio de la desaparición de otro núcleo habitado de nuestra tierra, uno más. Pero el de José María Satué titulado “Sobrepuerto: ayer, hoy y ¿mañana?” es también una llamada de atención sobre el terrible problema de la despoblación. En esa zona es evidente la preocupación por la supervivencia de la lengua propia. En este sentido Chorchi Díaz trata sobre “El estudio sobre el aragonés en Sobrarbe”. Alberto Gracia da a conocer una “carta baturra”, “un texto en aragonés de La Fueva (Sobrarbe) de 1915”; y se incluyen también varios “Poemas para Sobrarbe”, escritos por Anchel Conte en Almería y Vera, localidad almeriense donde pasa largas temporadas.




         Hemos recibido también el nº 170-171, de Rolde, la revista del Rolde de Estudios Aragoneses, entre cuyos contenidos aparece el artículo “Amparados por el Monte Cano. Ruta por Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo”, con contenidos de la guía editada por la Diputación de Zaragoza, cuyo texto era de Marisancho Menjón y las fotografías de Santiago Cabello. Curiosa es la reflexión de Pascual Miguel Ballestín “¿Y si Calatayud no fuese de origen musulmán?” en la que tras analizar las diferentes hipótesis que, hasta ahora, han sido planteadas en torno al topónimo “Calatayud”, destaca la existencia de una población prerromana en ese lugar y la posibilidad de que derive de un antropónimo. Fico Ruiz aborda la figura de Mariano Goybet, el militar zaragozano que capitaneó a los soldados negros estadounidense en la I Guerra Mundial. Finalmente mencionamos el artículo de José María de Jaime y Pedro M. Rodríguez Marín sobre la “Imagen de Aragón en las fallas valencianas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario