jueves, 12 de diciembre de 2019

Recorrido por Ágreda I


         El grupo de naturalistas que, cada mes, organiza interesantes recorridos por nuestro entorno decidió, en esta ocasión, programar uno de carácter urbano dadas las circunstancias atmosféricas y eligieron como lugar de destino la villa castellana de Ágreda. No pudo ser más acertada la decisión, dado que a la proximidad a Borja se une  el importante conjunto monumental de la misma y la existencia de un singular jardín que constituía el objetivo principal del desplazamiento.





         Entre sus monumentos destaca la actual Casa Consistorial construido a comienzos del siglo XVI por la familia Castejón, en donde residieron hasta la construcción del nuevo palacio al que nos referiremos más adelante. En su arquitectura destaca la galería columnada de la planta noble que se correspondería con otra existente en la planta inferior.




         Otro monumento emblemático es la basílica de Ntra. Sra. de los Milagros, Patrona de la villa y de otros 17 municipios de su tierra, lugar de peregrinación para localidades como la nuestra. Su fiesta se celebra el sábado siguiente al Corpus Christi. El templo formó parte, originalmente del convento de Agustinos calzados que tuvieron, también, un colegio.



         La iglesia de Ntra. Sra. de la Peña fue consagrada en 1193 y, en ella, el 6 de febrero de 1221 contrajo matrimonio Jaime I el Conquistador con Leonor de Castilla. Desde allí marcharon a Tarazona donde el monarca que tan sólo contaba con 14 años de edad fue armado caballero. Ocho años después el matrimonio fue anulado por el Papa.

         Al templo se accede por una portada románica con 4 arquivoltas sobre jambas con impostas sencillas. En 2012, fue instalado en su interior el Museo de Arte Sacro de Ágreda en el que se muestra una importante colección de retablos, predelas, laudas sepulcrales y otras piezas de los siglos XIII al XVIII.



         Otra de las parroquias de Ágreda era la de San Miguel, edificada a finales del siglo XV, aunque conserva la hermosa torre románica del siglo XII, rematada con almenas. En su atrio se reunía, a toque de campana, el consejo de la villa.




         Ágreda llegó a contar con seis parroquias, correspondientes a los barrios en los que estructuraba el gobierno de la localidad. Los expedicionarios estuvieron en otro pequeño templo, el de Santo Domingo, edificado sobre la antigua sinagoga que ahora alberga un restaurante.



         Pero uno de los aspectos más importantes del municipio son los restos conservados de los cuatro recintos amurallados que ceñían el casco urbano, uno árabe y tres cristianos. Del primero se conserva la maravillosa puerta emiral.





         Junto a ella y sobre las murallas se encuentra el Centro de Interpretación de la Ciudad y el Territorio, en el que les llamó la atención la inscripción que señala las direcciones a La Meca y a Córdoba. Recordamos que, en las mezquitas de Al-Andalus, el mihrab no se colocaba mirando a La Meca (al este), sino que se orientaba hacia Córdoba (hacia el sur o sudeste).




Desde allí pudieron contemplar ese sorprendente conjunto de huertas, reminiscencias del pasado islámico, en las que se cultiva el famoso "cardo rosa" (Cardus cardunculus), un peculiar producto de Ágreda, cuyo color se obtiene al ser cubierto con tierra y puede ser consumido, tanto en ensalada como cocido.




         Otro monumento que pudieron admirar fue la ermita de la Virgen de los Desamparados, situada junto a otra puerta musulmana, la llamada del Agua, debido a la fuente y alberca que existía allí.




         Desde allí marcharon hasta  el Torreón de la Muela o de la Mota, una fortificación cristiana levantada sobre otra anterior musulmana que ha sido objeto de una restauración, cuando menos llamativa, ya que junto a los materiales tradicionales se han añadido otros de nueva impronta.
         Dada la riqueza patrimonial de Ágreda, interrumpimos el relato de la excursión, que continuaremos en un próximo artículo en el que mostraremos otros monumentos que visitaron, entre ellos el jardín de los Castejones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario