viernes, 13 de diciembre de 2019

A Charrada y dos obras de Marcos Zapata


         Desde Ainzón y con la puntualidad habitual nos ha llegado el nº 46 de A Charrada, correspondiente al cuarto trimestre de 2019 que, en esta ocasión, inicia una serie de artículos bajo el lema “Entre viñedos y montañas”, cuya primera entrega está dedicada, a Borja, Ainzón, Ambel y Talamantes. La sección “Castillos” cuenta la historia del de Benabarre, mientras que el apartado de biografías trata de la destacada docente Sara Maynas Escanilla, nacida en Zaragoza en 1906. María Antonia Sánchez escribe sobre el otoño, ilustrando su artículo con bonitas imágenes. Gramática y vocabulario del aragonés, referencias al árbol de Navidad, gastronomía, pasatiempos, poesías y la sección de setas completan el número.






         Conseguir las obras originales de los autores de nuestra comarca, como es nuestra intención, no siempre es factible. Por ello, en ocasiones nos contentamos con reproducciones facsimilares de las mismas que, en la India, pueden conseguirse a un precio muy aceptable y las remiten con rapidez.
         Así nos ha ocurrido ahora con dos obras teatrales del poeta de Marcos Zapata. Se trata del “boceto dramático” María Teresa, estrenado en el Teatro Español de Madrid el 24 de junio de 1902, y ¡Patria y libertad!, estrenado en el Teatro Variedades el 4 de diciembre de 1886. No es lo mismo, pero nos permite conocer y consultar la producción literaria del gran escritor de Ainzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario