martes, 31 de diciembre de 2019

Revistas recibidas 233


         El Centro de Estudios Locales de Andorra, que est celebrando su 20 aniversario, nos ha remitido el nº 18 de su Revista de Andorra, en la que recuerda a José Monzón, socio fundador y consejero de la revista. Dedica también sendas necrológicas a Fernando Aínsa, firmada por Antón Castro, y al Prof. Borrás, en este caso de la mano de Javier Alquézar Penón.
         En la sección de Estudios, José Royo Lasarte y Pilar Sarto Fraj tratan sobre “El Parque Cultural del río Martín: De la protección y conservación del Patrimonio a un un proyecto de desarrollo rural”. José Estarán Molinero es el autor del artículo dedicado al “Catolicismo social en el Bajo Aragón a comienzos del siglo XX”.

         Incluye también artículos de María Ángeles Tomás Obón sobre “La obra de Pablo Serrano en el museo de Crivillén” y de Monserrat Martínez González sobre “La loma del cementerio de Los Olmos. Un punto clave del poblamiento prehistórico para el control del territorio”. Javier Alquézar comenta las tres elecciones de 2019 y José Manuel Calvo Gascón da a conocer un manuscrito del siglo XVIII sobre las localidades de la comarca. Pilar Sarto y Pilar Villarroya son las autoras de la extensa crónica de las actividades del CELAN a lo largo de este año.
 


         El Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro nos ha enviado el nº 11 de su boletín Anástasis en el que se incluye el trabajo “La Orden Militar del Santo Sepulcro en la Corona de Aragón durante el siglo XII, presentado por Carlos E. de Corbera y Tobeña al II Congreso de Historia de la Corona de Aragón, celebrado en Huesca en 1920 y que había permanecido inédito. Francisco López-Muñoz trata sobre “El testamento de Alfonso I de Aragón, el Batallador” y Juan José Fresnillo Ahijón lo hace sobre el término “canonesa”. Por su parte, Emilio Quintanilla Martínez, dentro de la serie dedicada a descripciones de distintos escritores de la basílica del Santo Sepulcro, estudia la realizada por Octavio Velasco del Real, en 1890.




         Hemos recibido también el nº 69 de Economía Aragonesa, editada por Ibercaja Banco. Incluye tres estudios monográficos: “La Política Monetaria de Tipos de Interés Negativos” de Rogelio Menéndez Otero y Mikel Tapia Torres; “La Zona Franca de Zaragoza: fundamentos y posibilidades de una demanda sensata” de Eduardo Sanz-Arcega;  y “El estado del Sector Textil en Aragón: Moda y mucho más” de Santiago Vicente Gómez y Conchita Sanz Sanz.
         El “Punto de Mira de la Economía Aragonesa” corre en esta ocasión a cargo de Pepe Quílez Ezquerra, Director de RTVE en Aragón, mientras que la visión empresarial tiene como protagonista a Iván Abad, CEO de Fútbol Emotion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario