lunes, 9 de diciembre de 2019

Multitudinaria inauguración en Magallón




         Numerosas personas se congregaron en la tarde del pasado sábado para asistir, en el antiguo matadero de Magallón, reconvertido en Centro Cultural, a la inauguración de la primera exposición organizada por la Asociación de Amigos de la Historia de Magallón que tiene allí su sede.





         En el acto, en el que estaban presentes los miembros de la Asociación, intervino en primer lugar el Alcalde D. Víctor Manuel Chueca Rodríguez quien reafirmó su compromiso con la Cultura, una de cuyas manifestaciones ha sido, precisamente, la rehabilitación de este espacio, anunciando el propósito de la corporación municipal de continuar apoyando a todas las asociaciones culturales que tan extraordinaria labor realizan en una localidad que tantos atractivos encierra.



         Seguidamente, el Presidente de la Asociación de Amigos de la Historia, D. Javier Pellicer Benito, pronunció unas emocionadas palabras, agradeciendo la presencia de tantas personas y la ayuda del Ayuntamiento, merced a la cual ha sido posible alcanzar el sueño acariciado, desde hace más de treinta años, de contar con sede propia.



         Finalmente, D. José Ignacio Sauca Modrego explicó el contenido de la exposición, destacando lo que ha supuesto la recuperación del antiguo retablo de la ermita de San Sebastián de la Loteta que se encontraba en muy mal estado, así como de otras piezas de gran importancia para la historia de Magallón que constituyen el germen de una colección que se verá incrementada con las aportaciones de aquellos vecinos que quieran colaborar.




         A continuación se reconoció el apoyo dispensado, desde los primeros momentos, por parte de D. Isidro Aguilera Aragón, responsable de la Sección de Arqueología de nuestro Centro y actual Director del Museo de Zaragoza, con la entrega de una placa conmemorativa que agradeció el homenajeado con unas breves palabras.





         Otro reconocimiento similar fue otorgado a D. Ángel Sánchez Serrate, autor de la gran maqueta de la iglesia parroquial de San Lorenzo, instalada en el centro de la sala principal, en la que ha plasmado fielmente las características de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural.



         A la entrada de esa sala se ha instalado el citado retablo mayor de la ermita de la Loteta, de donde fue retirado hace años y cuya mazonería se conservaba en muy mal estado en una dependencia de la iglesia parroquial.




         Este hermoso retablo barroco, mandado construir por Agustín de Sada, ofrece la particularidad de englobar las tablas de un retablo anterior, obra del que el historiador del Arte Chandler R. Post bautizó como “maestro de Coteta”. Estas tablas, incautadas en su momento por el Ministerio de Cultura y restauradas posteriormente, se conservan en la Casa Consistorial de Magallón, a la espera de la creación de un museo en el que puedan contemplarse adecuadamente, junto con otras muestras del rico patrimonio artístico del municipio.

         En el retablo reinstalado en el Centro Cultural “El Matadero” se ha colocado reproducciones fotográficas. La que sí es original es la imagen del titular, San Sebastián, que cada año vuelve a su ermita con motivo de la tradicional romería que allí se celebra.





         Otra obra interesante que pudimos ver es el libro que recopila todas las propiedades que D. Mariano Pérez Baerla tenía en la villa de Magallón. Este ilustre personaje mandó, en 1870, elaborar este documento en el que, con enorme precisión se reflejan tanto las fincas rústicas como urbanas. Lo conocíamos ya que, durante algún tiempo, estuvo en nuestro Centro e incluso se barajó la posibilidad de publicarlo, dado el valor que encierra para el conocimiento de algunos edificios desaparecidos. Ahora, la Asociación de Amigos de la Historia ha realizado una copia fidedigna del mismo.



         Pero en la exposición hay otras muchas cosas, como la pila de agua bendita de la ermita de la Loteta, cuyas características apuntan hacia la existencia de un templo anterior al actual.


         Nos mostraron también las dependencias que albergan la sede de  la Asociación que van a servir para relanzar su ya larga trayectoria con logros relevantes. En este sentido conviene recordar que fue D. Javier Pellicer Benito, nacido en la calle San Juan Baja de Borja (cosa que ignorábamos), el descubridor de esa pieza arqueológica excepcional que D. Isidro Aguilera, a quien se lo comunicó inmediatamente, bautizó como “El bronce de Agón”.





         Con la recepción ofrecida, por el Ayuntamiento de Magallón, en la parte posterior del Centro Cultural, donde ha instalado un lavadero municipal de vehículos, finalizó este acto al que tuvimos la fortuna de asistir, compartiendo unos momentos inolvidables con la asociación y muchos vecinos que sumaron a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario