martes, 31 de diciembre de 2019

La tronca de Navidad en Albeta


         El Centro de Interpretación del valle del Huecha de Albeta ha programado diversas actividades durante estos días navideños, de los que nos informado y enviado imágenes Dª. Eva Frago Corao.

         El pasado 22 de diciembre se revivió la tradición de la “Tronca de Navidad” que tiene su origen en el Pirineo aragonés, de donde la trajeron a nuestra comarca algunas familias oscenses que se trasladaron a vivir aquí.




         Como muchos de nuestros lectores conocen, tiene dos variantes. En una de ellas, la tronca era bendecida y después se quemaba en el hogar, mientras se recitaban algunas frases cargadas de buenos deseos.



         Pero, en la zona oriental, se llenaba de dulces, caramelos y pequeños regalos que los niños obtenían golpeando la tronca, acompañando los golpes con dichos alusivos. Así se hizo en Albeta y los pequeños congregados, en torno a Eva, disfrutaron mucho.






         Pero también visitaron el belén instalado en el Centro de Interpretación, cuyas figuras habían sido cedidas por una vecina de Albeta. Eran de su hija y las guardaba como recuerdo de ella, aunque ahora pueden disfrutar de ellas todos los que acuden estos días al Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario