miércoles, 5 de diciembre de 2018

Libros recibidos 196


         Uno de nuestros propósitos es el de reunir una amplia bibliografía sobre la familia Borja a la que hemos dedicado algunos estudios. En nuestra biblioteca disponemos de una sección especializada sobre esta cuestión, a la que seguimos incorporando nuevas obras, conforme las vamos localizando. Hoy damos noticia de tres de ellas que nos han llegado recientemente, todas las cuales se refieren a Lucrecia Borgia.
         La primera de ellas lleva por título Lucrecia Borgia y fue escrita por Fred Berence (1889-1977),  un prestigioso historiador francés, aunque nacido en Berna (Suiza). Fue profesor de Civilización francesa en Praga (1911-1932) y autor de numerosos trabajos, entre ellos el dedicado a Lorenzo el Magnífico y el que trata sobre la figura de Miguel Ángel. Ambos merecieron el Premio Charles Blanc que otorga la Académie Française, en 1950 y 1948, respectivamente.

         El ejemplar adquirido que, corresponde a la 2ª edición de la traducción al español publicada en México en 1953,  es, por lo tanto, fruto de la investigación de destacado profesional que se limita a narrar la vida de Lucrecia, sin abrir una polémica en favor o en contra de la familia, como señala en la advertencia previa, a pesar del morbo que despiertan los hechos en los que se vieron involucrados “pues ni de uno solo de los crímenes que se les imputan al padre o a los hijos existen pruebas definitivas”.
 


         Catalina de Médicis. Lucrecia Borgia es una obra escrita por Nicolás González Ruiz para la colección “Vidas Paralelas” que publicaba la Editorial Cervantes de Barcelona, con cierto éxito pues el ejemplar adquirido corresponde a la 3ª edición de la misma, editada en 1956.
         Nicolás González Ruiz (1897-1967) fue un escritor y periodista español que dejó una amplísima producción literaria, entre la que destacan los numerosos libros que escribió en esa colección, presentando a dos personajes de la Historia en cada uno de ellos, con un finalidad divulgativa.

         En la obra que nos ocupa presenta a esas dos mujeres, rodeadas de un siniestro prestigio bajo el influjo de sus respectivas familias. Como anota en el prólogo no fueron, seguramente, el símbolo del envenenamiento y del incesto, tampoco fueron dos santas mujeres. Fueron dos mujeres más colocadas, en una época terrible, en la encrucijada de intrigas y ambiciones. Pero el interés en estudiar su vida radica en ver lo parecidas que eran, a pesar de todo, al resto del género humano.





         Pero Lucrecia ha inspirado también otro tipo de producciones artísticas, como la ópera Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti (1797-1848). El famoso compositor dramático italiano la estrenó en el teatro de la Scala de Milán el  26 de diciembre de 1833, cuando ya gozaba de un reconocido prestigio. El libreto de esta ópera, que consta de un prólogo y dos actos, fue escrito por Felice Romani, basándose en el drama que sobre Lucrecia había publicado Víctor Hugo, lo que dio lugar a una querella por parte del escrito francés que defendía sus derechos de autor, obligando a reescribir el texto de la ópera.
         No es una de las obras de Donizetti más representadas, pero entre las versiones de la misma hay una en la que el papel de Lucrecia era interpretado por Monserrat Caballé, con Alfredo Kraus como Gennaro.
         Hemos creído conveniente incorporar esta obra en nuestros fondos y lo hemos hecho adquiriendo los dos CD’s que grabó en 1978 la National Philharmonic Orchestra con la London Opera Chorus, con la soprano australiana Joan Sutherland (1926-2010) en el papel de Lucrecia y que distribuyó en España Ediciones Orbis, en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario