martes, 23 de diciembre de 2025

In memoriam. Lorenzo Nogués Arrondo

         Ayer nos llegó la triste noticia del fallecimiento de D. Lorenzo Ángel Nogués Arrondo, en el Moncayo. Había nacido en Borja el 26 de diciembre de 1956. Estaba, por lo tanto, a punto de cumplir los 69 años.

         Hijo del farmacéutico borjano D. Lorenzo Nogués Bernal, comenzó a estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Salamanca, superando el primer curso con notas brillantes, pero, impulsado por sus inquietudes sociales, abandonó los estudios para trabajar, como voluntario, en la ONG “Compañeros Constructores”, recuperando pueblos abandonados de la provincia de Huesca, así como colaborando en distintas actividades relacionadas con sectores sociales marginados. 

 

         En 1976 ingresó en las Juventudes Comunistas y, al año siguiente, en el Partido Comunista de España, para integrarse, en 1984, en el PSOE y, formando parte de su candidatura, fue concejal del Ayuntamiento de Borja en la legislatura 1987-1991.

         En 1991 fue elegido Alcalde, con el apoyo de Izquierda Unida, siendo el primer político de izquierdas que accedía a ese cargo, tras la finalización de la Guerra Civil. Entre las actividades desarrolladas durante su mandato, destaca la ampliación del Polígono Industrial.

 


         Tras la victoria del PAR en las siguientes elecciones, fue portavoz del grupo municipal del PSOE, durante la legislatura 1995-1999, abandonando después la política. Auxiliar Diplomado de Farmacia, trabajó también en el sector de la construcción.


         En su trayectoria personal destacaba su gran amor a la práctica del montañismo, deporte en el que se inició muy joven, con ascensiones a distintas cumbres españolas y a otras extranjeras como el Mont Blanc (4.807 m.), el Kalapaltar (5.500 m.), el Toubkal (4.180 m.) y el Mac Kinley (6.200 m.). Participó también en expediciones a Nepal: Campo Base del Everest; a Pakistán (Glaciar Baltoro, Campo Base del K2), a Marruecos, Alaska y Argentina.

 

         Ha ido a morir en un monte cercano que conocía muy bien que, sin embargo, es sumamente traicionero, especialmente en invierno, siendo raro el año en el que no se cobra alguna vida.



         Lorenzo Nogués, siendo Alcalde, participó en diversos actos organizados por nuestro Centro, siendo quien impuso la Medalla de Oro de la ciudad a nuestro Presidente.

         Desde aquí queremos hacer llegar a sus familiares la expresión de nuestros sentimientos en este triste e inesperado momento. D. E. P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario