lunes, 8 de diciembre de 2025

Libros recibidos 923

         La Institución “Fernando el Católico” viene publicando las actas de las Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, se vienen celebrando en Zaragoza. En esta ocasión, bajo la coordinación de José Antonio Hernández Latas, han aparecido las de las V Jornadas que tuvieron lugar, entre el 25 y el 27 de octubre de 2023, bajo lema “1839-1939. Un siglo de fotografía”.

         En el volumen de cerca de 450 páginas se incluyen las siguientes aportaciones:

         Ponencia inaugural, a cargo de Monica Maffioli, sobre “Le origini della fotografia in Italia nelle collezioni Alinari de Firenze. Comunicaciones a la ponencia: “Manuel Herrero, dentro y fuera del estudio de daguerrotipos” (María de los Santos García Felguera y José Gregorio Escalada Sardina); “Cuatro vistas de Valencia al daguerrotipo. Una primera aproximación” (Jordi Barón Rubí); “Fotografías de Gustave de Beaucorps en la colección del Museo Universidad de Navarra” (Ignacio Miguéliz Valcarlos); “Francisco Leygonier, el primero de los fotógrafos sevillanos” (María Teresa García Ballesteros); y “El duque de Osuna y la llegada de exquisitos repertorios fotográficos de la Rusia Imperial a la Colección Real” (Reyes Utrera).

         Ponencia sobre “Curiosidades, rarezas y enigmas de la colección Boisset-Ibáñez”, a cargo de Francisco Boisset y Stella Ibáñez. Comunicaciones a la ponencia: “El curioso álbum del capitán Pilkington Jackson” (Rachel Bullough y Juan Antonio Fernández Rivero); “La España de J. Laurent en Italia” (Carlos Teixidor Cadenas); y “Los álbumes familiares de Henningsen: un breve recorrido por la historia de la fotografía moderna (1857-1924)” (Maite Díaz Francés).

         Ponencia sobre “Cinco daguerrotipos recuperados en Aragón y un presunto fraude”, a cargo de José Antonio Hernández Latas. Comunicaciones a la ponencia: “Artífices de luz. Mujeres y fotografía en Navarra en los siglos XIX y XX” (María Jesús García Camón y Carmen Agustín Lacruz); “El estudio madrileño de la Cava Baja, 42 de Madrid. Historia (s) y vestigios de un gabinete de fotografía (1886-2023)” (Sonia Taravilla Gómez y Stéphany Onfray); “Un manuscrito y 66 fotografías: Mémoire su les maisons de tolérance de rendez-vous etc., et sur la prostitution à Paris en 1900 del fotógrafo Albert Brichaut” (Teresa Montiel Álvarez); “Madrid entero se conmovió. Fotografías del atentado perpetrado por Mateo Morral, y su posterior muerte, en la prensa” (Marcos Narro Asensio); y “Christian Franzez, fotógrafo de reyes: un acercamiento a su aportación al retrato real en la Restauración” (Araceli Rodríguez Mateos).

         Ponencia sobre “Fotografía post mortem en España (1839-1939) Dignidad y muerte” a cargo de Virginia de la Cruz Lichet. Comunicaciones a la ponencia: “Giuse``e Pitrè e la fotografia per lo studio e la divulgazione della cultura etnográfica” (Erminia Scaglia); “María Goyri y Carmen Gallardo. Aportaciones a la fotografía amateur” (Antonia Salvador Benítez y Juan Miguel Sánchez Vidal); “La tarjeta postal en la isla de Cuba, 1894-1914. Editores y fotografías” (José Coarasa Barbey); y “Francisco Simó Cruelles, afamado fotógrafo profesional en la Mallorca de finales del siglo XIX” (Blanca Torralba Gállego).

         Ponencia sobre “Ni héroes ni soldados, solo fotoperiodistas” a cargo de Antonio Jesús González. Comunicaciones a la ponencia: “Los viajes fotográficos de Antoni Amatller: historia de un fotógrafo amateur” (Carmen Perrotta y Santiago Alcolea Blanch); “En colores naturales. Fotografía tricroma es España. El caso del procedimiento de Jos-Pe” (Laura Cavarsi Zafrilla); “Fotogrametría aérea: Imágenes inéditas de la cuenca del Ebro en los años veinte” (Félix Peláez Villar y Francisco Perla Mateo); “La provincia de Teruel a través de la mirada del fotógrafo turolenses Ricardo Gárate Clavero (1892-1899)” (José Antonio Val Lisa); “Dos archivos fotográficos de prensa en la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. El Progreso de Asturias y La Prensa” (Carolina Peláez Soto y Saúl Martínez Mendoro); “La fotografía en el pabellón español de la Exposición Internacional de París (1937)” (Emiliano Cano Díaz); y “Manufactura Española de Papeles Fotográficos S. A. (1916-1981)” (Salvador Tió Sauleda).

         La ponencia de clausura trató sobre “Los 28 álbumes de muestras fotográficas de la casa J. Laurent y Cía hallados en el Ateneu Barcelonès” y estuvo a cargo de Jep Martí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario