miércoles, 6 de febrero de 2019

Interesante iniciativa para conocer la Naturaleza


         Desde hace ya algún tiempo, un grupo de aficionados a la Naturaleza, comandados por D. Manuel García Cebrián y contando con las sabias explicaciones de D. José Luis Garde Murillo, reúne todos los sábados para llevar a cabo unos recorridos por diferentes parajes próximos a Borja, descubriendo los secretos de árboles y plantas. Son excursiones muy bien preparadas en las que, además, se ofrecen detalles muy interesantes, relacionados con el arte y la historia. Además, todas ellas quedan reflejadas en un blog que lleva por título “Fotografías de mis paseos, excursiones, salidas...por el Campo de Borja y alrededores”, en este enlace, del cual proceden las imágenes que reproducimos, realizadas por diferentes autores, que aconsejamos visitar, dado que podrán aprender muchas cosas.
 


         Aunque, en ocasiones, se desplazan a lugares más alejados, como las Bardenas, en otras el recorrido discurre por zonas muy próximas. Así ocurrió con la última salida, sugerida por D. Antonio de Pedro (quien nos ha facilitado los datos), la cual discurrió por  Las Arcadas, Puente del Tornero, Acequia Sorbán, Cuesta del Tornero y Fuente del Piojo, Cuesta del Piojo, La Huecha, Puente Clox, Torre Araus, Torre de la Morena, Molino del Soto, Torre Herrando y Torre Lon, para finalizar en Maleján.




         Junto a la acequia de Sorbán recordaron a D. Baltasar González, desde el punto en el que pintó este paisaje que lleva por título “El río Sorbán”, propiedad del Museo de Zaragoza, aunque se exhibe en el Palacio de Capitanía, junto a otra conocida obra de D. Baltasar: “La jota”.



         Al paso por el puente Clox volvieron a recordar al ilustre pintor borjano que, en otro de sus lienzos, lo reflejó en un momento en el que todavía no se había restaurado una de sus arcadas, destruida en una “huechada” y que había sido reemplazada por una pasarela de madera.


         Atravesaron la antigua Torre Araús, por donde paseó Dª. Valentina Ventura Penalva, casada con el abogado borjano D. Rodolfo Araús Castro, a la que aludimos no hace mucho con motivo del fallecimiento de la actriz que la interpretó en la inolvidable película “Valentina”, adaptación cinematográfica de Crónicas del Alba de Ramón J. Sender, de la que fue su primer amor.




         Tras pasar por la torre de la Morena, llegaron a la torre Herrando, asociada a la figura del que fuera Diputado por el distrito de Borja, aunque nacido en Gallur, D. Juan Salvador Herrando, al que nuestra ciudad debe muchas de las mejoras acometidas a finales del siglo XIX, y que mandó construir esta torre con forma de castillo.




    La cuidan con mimo sus actuales propietarios, la familia Alberto, que les acompañaron en el recorrido por la finca que, a la singularidad de la construcción, une el interés de las especies arbóreas allí existentes.




         Algunas de ellas son especialmente relevantes por su porte, como lo demuestran varios de los esforzados naturalistas, fotografiados abrazando a uno de los árboles.




         De allí, pasaron a la antigua Torre Lon, ahora “Torre Nanita”, que cuenta hasta con un tótem y un tipi indio, junto con algunos árboles interesantes.





Pero las excursiones tienen, ante todo, un interés botánico, contemplando lo que la Naturaleza ofrece en cada estación. Ahora los brotes de avellanos y castaño de Indias, entre otros árboles, así como la flor de la Veronica persica que aparece incluso antes que la del almendro, tiñendo de azul pequeñas extensiones de terreno.






         Tras pasar por el antiguo lavadero, no hace mucho restaurado aunque con los inevitables grafitos de los vándalos, el recorrido terminó con un refrigerio en Maleján, donde ya alguno de los participantes dio muestras de cierto cansancio, a pesar de su preparación física.
         Agradecemos a D. Antonio de Pedro su sugerencia para que nos hiciéramos eco de la excursión así como el habernos dado a conocer ese blog en el que podrán encontrar mucha mayor información y hermosas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario