sábado, 9 de febrero de 2019

Interesantísimo descubrimiento de Guillermo Carranza


         Identificar documentalmente al autor de una obra de arte, constituye siempre un descubrimiento digno de ser resaltado pero, mucho más lo es cuando, como en este caso se trata de una imagen emblemática como es la del Cristo atado a la columna, Patrón de la villa de Mallén.




         Hasta este momento, el origen de esta imagen estaba unido a una tradición que recogió D. Francisco Javier Córdoba en su obra Manlia y Mallén y de la que nos hemos hecho eco en alguna ocasión. Según ese piadoso relato, en una fría tarde del mes de marzo, llamó a las puertas de una modesta vivienda, situada junto a las ruinas de la antigua mezquita, un pobre al que los moradores dieron cobijo para que pasase la noche. Se acercaba la Semana Santa y, en la conversación que siguió a la cena, manifestaron al mendigo el deseo de los habitantes de la localidad de contar con una imagen de Cristo, de la que carecían en su parroquia. Su sorpresa fue grande cuando el desconocido les dijo que él podía hacerla, si le proporcionaban los materiales precisos y el sustento, aunque con la condición de no penetrar en la habitación donde iba a trabajar, hasta que les avisara. Así lo hicieron, aunque en la noche del tercer día pudo más su curiosidad y decidieron entrar para conocer la marcha de la obra. Su sorpresa fue enorme al comprobar que el visitante había desaparecido y que, en el centro de pequeña estancia, se encontraba la bella imagen de Cristo atado a la Columna que, desde aquel momento, se convirtió en especial protector de la villa de Mallén.



         Ahora, D. Guillermo Carranza Alcalde ha podido demostrar, a partir de los datos que, referidos al pago de la imagen, se detallan en el libro de la cofradía de Sangre de Cristo de Mallén, que fue encargada por esa cofradía al escultor Juan de Biniés, en 1615. Los últimos plazos abonados por el encargo corresponden a 1616 y se enmarcan dentro del proceso de renovación de esa cofradía que se plasmó en los estatutos aprobados en 1618, aunque su origen fue, probablemente, un poco anterior.



         Ello ha sido posible por la reciente adquisición efectuada por Guillermo en una librería zaragozana del libro de dicha cofradía, de extraordinaria importancia para la historia de Mallén, pues aporta muchos datos, no sólo sobre la cofradía, sino sobre la organización de la Semana Santa ya en el siglo XVII, así como referencias al primer dance documentado en nuestra zona que, organizaba la cofradía el Domingo de Resurrección, llevando los danzantes cascabeles en sus piernas. No menos interesante es todo lo referido a la capilla construida para albergar a esa imagen, que no es la actual, dado que la ahora existente fue comenzada a levantar a finales del siglo XVIII, obra sobre la que hemos encontrado mucha información en el archivo de la familia Zapata.




         Fue la Profª. Dª. María Concepción García Gainza quien en un artículo publicado, en 1980, en el Boletín de Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA) de la Universidad de Valladolid (por cierto, disponible en nuestra biblioteca) quien estudio, por primera vez, detalladamente a ese escultor, nacido en Sangüesa, que también es conocido como Juan de Vinuesa, Viniés o Viñes. Establecido en Tudela, realizó numerosos trabajos para localidades de su entorno. Colaboró con otros maestros que, procedentes de Sangüesa, residían en Tudela, como el escultor Juan de Casanoba, escultor, o el pintor Juan de Lumbier, este último autor del retablo de San Pedro de la colegiata de Santa María de Borja, dos de cuyas tablas, identificadas por el Prof. Criado Mainar, se exhiben en el Museo de  la Colegiata.

         No obstante, es preciso señalar que ya, en 1948, D. José Ramón Castro Álava lo había dado a conocer en su artículo “Escultores navarros” publicado en la revista Príncipe de Viana, en el que incluía el testamento del escultor. Asimismo,  Luis Lavilla y Esteban Sola en su artículo “Juan de Biniés, escultor”, publicado por el Centro de Estudios Merindad de Tudela, en 2009, aportaron nuevos datos biográficos. Ambos artículos pueden ser consultados también en nuestro Centro.




 

         Como recordaba la Profª. García Gainza, entre las imágenes de Cristo Crucificado documentadas de Juan de Biniés se encuentran las de Cintruénigo (1610), Buñuel (1619) y Cortes de Navarra (1624).




         También es de Biniés la imagen de Cristo con la Cruz a cuestas de Murchante, conocida como el Cristo de la Buena Siembra, realizada en los últimos años de su vida (falleció en 1626), en colaboración con Pedro Martínez y Juan de Lumbier, según hizo constar en su testamento, citado por la Profª. García Gainza.



         Aunque la Prof. García Gainza afirmaba que el paso de Murchante era el único de los que se conservaban de Biniés, el Prof. D. Ricardo Fernández Gracia pudo documentar también otro de Cristo con la Cruz a Cuestas de Peralta.



         Por otra parte realizó también retablos o intervino en las obras de algunos de ellos. Concretamente se le atribuye esta imagen de Cristo crucificado del ático del retablo mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria de Cascante.




         En el Museo José Luis Arrese de Corella se conserva esta imagen de Cristo atado a la columna que pertenece a la parroquia del Rosario y participa en la procesión del Viernes Santo. Tradicionalmente atribuido a Gregorio Fernández, fue la Profª. García Gainza la primera en establecer su relación con las obras de Biniés, aunque no ha podido ser documentado, lo que sí ha ocurrido con el Cristo de Mallén, que viene, de esta forma, a sumarse a la relación de obras conservadas de Juan de Biniés, gracias al descubrimiento de Guillermo Carranza.
         Queremos señalar, finalmente, que entra dentro de lo posible que la cofradía de la Sangre de Cristo dispusiera, con anterioridad, de otra imagen, que fue reemplazada por ésta, de la misma manera que la primitiva capilla construida para albergarla, dio paso a la nueva, tras la profunda reforma a la que fue sometida la iglesia parroquial de Mallén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario