miércoles, 20 de febrero de 2019

La Virgen del Pilar en la catedral de Notre-Dame de París


         Durante nuestra pasada visita a la catedral de Notre-Dame de París tuvimos la oportunidad de recorrer algunas dependencias inaccesibles al público en general, entre ellas la sacristía, donde nos sorprendió encontrarnos con esta imagen de la Virgen del Pilar, vistiendo el manto de la Guardia Civil, de la que es Patrona.




         En febrero de 2016 habíamos dado noticia en este blog de un hecho singular, el que el Sacristán General de la catedral, Stephane Urbaín, oriundo de Huesca, tenía una especial relación con la Benemérita. Nos lo había comentado D. José Ángel Fernández Salas quien nos envió una crónica en la que el autor de la misma expresaba su sorpresa al percatarse de que, con ocasión de asistir a una misa en Notre-Dame, había visto a  “un joven Guardia Civil” organizando en torno al altar todo lo necesario para la celebración.



         Pero Stephane no era Guardia Civil. Había nacido en Tarbes, en el seno de una familia que se exilió en Francia al término de la guerra civil. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Toulouse, llegó a París en busca de trabajo y su inclinación por los temas religiosos le llevó a asistir, con asiduidad a los actos de la catedral de París. Allí entró contacto con sacerdotes y canónigos del templo. El hecho de que hablara correctamente cinco idiomas (francés, español, italiano, alemán e inglés), así como su experiencia anterior como acólito en la catedral de Tarbes, facilitaron el que, cuando quedó vacante la plaza de Sacristán General de Notre Dame, fuera elegido entre otros candidatos. Conoció a la Guardia Civil en Bielsa, iniciando una cordial relación con los agentes destinado en ese puesto. Ello nos llevó a pensar que la presencia de nuestra Patrona en la sacristía del templo debía guardar relación con la figura del que fuera Sacristán General. Así nos lo confirmó Laurent Prades, el conservador de la catedral que nos acompañó en la visita, el cual nos dijo que Laurent afirmaba ser Guardia Civil honorario. Curiosa historia, merced a la cual la Virgen del Pilar preside ocupa un lugar preferente en esa sacristía.





         También nos llamaron la atención los botes en los que se conservaban distintos tipos de incienso utilizados en las ceremonias litúrgicas y otros detalles como el de los vinos empleados en la consagración eucarística, dado que estaban preparando las vinajeras para la Santa Misa que tuvo lugar a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario