jueves, 29 de abril de 2021

Debería incluirse la nevera de Alberite

 

         Heraldo de Aragón informó recientemente del propósito del Gobierno de Aragón de declarar “Bien de Interés Cultural” a neveras y pozos de hielo de 58 municipios de nuestra comunidad.

         La noticia es importante porque viene a poner de manifiesto el deseo de proteger estas muestras de la arquitectura tradicional de las que, al parecer, hay inventariadas alrededor de 300 en Aragón. De ahí, las alegaciones presentadas ante el limitado número de las que van a ser protegidas lo que, en este caso, constituye un problema dado que, a diferencia de lo que ocurre con castillos, hórreos y peirones no gozan de protección genérica.

         Otro aspecto a considerar es si la declaración de BIC es la más acertada. Es cierto que es la atribuida genéricamente a hórreos, peirones, cruces de término y castillos pero en Aragón a construcciones, en cierto modo similares, como es el caso del “lumbrerón de Pozuelo de Aragón” se le había otorgado la de “Bien Catalogado”.



         Pero, independientemente del reconocimiento otorgado, lo que nos preocupa es que sean marginadas muchas neveras, como la de Alberite de San Juan, que por iniciativa de su Ayuntamiento fue completamente restaurada y, por lo tanto, su inclusión entre las declaradas no generaría ningún dispendio adicional.


         Además, permitiría el reconocimiento a una tipología diferente aunque mantiene características comunes, entre ellas la de ese gran pozo circular magníficamente construido, iluminado ahora por la claraboya superior creada en donde, anteriormente, estuvo su cierre provisto de una gran losa.

         Comoquiera que la decisión está ya prácticamente tomada no creemos que, en esta ocasión, se llegue a incluir esta nevera en la relación de bienes declarados. En algún momento habrá que hacerlo. Mientras tanto, nuestro apoyo al Ayuntamiento de Alberite de San Juan y nuestro reconocimiento por la labor realizada para preservar este elemento patrimonial de nuestra comarca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario