martes, 13 de abril de 2021

Actividades de la Asociación Cabezo de las bodegas de Tabuenca

         D. Carlos Gracia Sancho nos ha remitido información de las actividades que viene desarrollando esta asociación, no hace mucho constituida, que pretende mejorar las condiciones del cabezo donde se encuentran enclavadas las características bodegas en cerro de esa localidad, que son unas doscientas, para hacerlo más atractivo y permitir que todos disfruten de esas construcciones y de su entorno.

         Con el apoyo del Ayuntamiento y de personas que se han prestado voluntariamente a colaborar, se ha llevado a cabo una limpieza del cabezo, retirando botellas, latas y basura acumulada a lo largo de decenas de años en los que no había una conciencia tan acusada como ahora de cuidar nuestro paisaje. También se han arreglado los caminos, lo que además de facilitar y hacer más agradable el paseo por todos estos senderos, evita la erosión, el deterioro y las filtraciones en las mismas bodegas.

Aprovechando lo que nos brindan las nuevas herramientas han escaneado con tecnología láser el interior de la mayoría de las bodegas para preparar un mapa que permita ver el interior de la estructura laberíntica que tiene este cabezo con todas las bodegas construidas.

Para el futuro el trabajo que queda es mucho pero muy atractivo, puesto que se quiere preparar un mirador en la cima del cabezo con algún banco y un panel interpretativo de la espectacular vista que se puede contemplar en la parte más alta: El caserío de Tabuenca y elp perfil montañoso sobre el que se dibuja con majestuoso Moncayo.

También se tiene intención de recuperar alguna de las bodegas abandonadas o en desuso para hacer un centro interpretativo que muestre la importancia que tenían en la vida económica, social y familiar de los tabuenquinos. Posteriormente y para realzar aun más el entorno se pretende unificar y homogeneizar las construcciones (chimeneas, puertas y otros elementos) para que la vista no sufra con algunos añadidos que se han hecho, seguramente con la mejor intención pero no con el mismo buen gusto, lo que distorsiona y afea este entorno.

Proyectos todos de gran interés de los que esperamos seguir informando con la esperanza de que nos remitan alguna imagen más de sus actuaciones, para no utilizar las de nuestro archivo que, sin duda, han quedado desfasadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario