jueves, 22 de abril de 2021

Antiguas orlas con borjanos

 

         Entre las antiguas orlas que, procedentes del legado “Sánchez del Río” hemos recibido, destaca la de los alumnos de Procedimientos Judiciales del curso de 1872 a 1873.


         Va encabezada por el escudo de la “Universidad Literaria de Zaragoza”, fundada por D. Pedro Cerbuna en 1583. De ahí el ciervo del cuartel inferior mientras que la tiara papal y las llaves cruzadas del superior hacen referencia a la condición de “Pontificia” que tenía.

         Su sede se encontraba en la plaza de la Magdalena de donde salieron los estudios de Medicina y Ciencias, en 1893, al inaugurarse el edificio proyectado por D. Ricardo Magdalena en la plaza Paraíso. Cuando, a mediados del siglo XX, se construyó la nueva ciudad universitaria, el edificio albergó al Instituto “Goya”. Lamentablemente la vieja universidad fue derribada y la pérdida del edificio gótico de su biblioteca, saqueada y expoliada fue uno de los episodios más lamentables de la historia del Patrimonio aragonés. 


         El motivo de conservarse esta orla en el archivo citado es porque en ella aparece D. Manuel Sierra Marco, padre de D. Agustín María Sierra Pomares y suegro de D. Carlos Sánchez del Río Peguero. Ese año era alumno de la asignatura de Procedimientos Judiciales, una de las que se cursaban en la carrera de Derecho, porque llamativamente la orla no corresponde al final de los estudios.


         Esta otra sí que es la de los 30 alumnos que se graduaron como Licenciados en Derecho en 1919. En la orla aparecen los catedráticos y ya no hay referencias a la antigua Universidad Literaria, aunque la sede de la Facultad de Derecho seguía estando en el mismo edificio.



         Entre los treinta nuevos licenciados había dos borjanos. D. Carlos Sánchez Peguero y D. Francisco Nogués de Val (el propietario del palacio de la calle Costa recientemente derribado). Ambos jovencísimos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario