miércoles, 7 de abril de 2021

Libros recibidos 409

 

         El Museo de Santa Cruz de Toledo nos ha remitido un lote de publicaciones procedentes de su fondo de duplicados en el que figuran varias obras relacionadas con la comunidad de Castilla La Mancha.

         Entre ellas se encuentra la que lleva por título Memorias de Villaseca de Uceda de la que es autor D. Juan Sanz Blasco que, cuando fue publicada en 2007, era maestro jubilado y alcalde de esa localidad de la provincia de Guadalajara.

         El libro prologado por la Consejera de Cultura de Castilla-La Mancha y el Presidente de la Diputación de Guadalajara, organismos que lo financiaron, ofrece una amplia visión del municipio, con la singularidad de que incluye un amplio repertorio de imágenes, entre las que destacan las correspondientes a cada familia de la población, seleccionadas por ellas. También incluye un vocabulario con las palabras que el autor considera propias del lugar, aunque muchas de ellas también son de uso habitual en otras localidades.


         De 1985 es este otro libro, segundo volumen de la serie El Arte y la Cultura de la provincia de Ciudad Real, editado por su Diputación Provincial dentro de la “Biblioteca de Autores Manchegos”.

         En él, varios especialistas abordan temas relacionados con el Arte, la Arquitectura, la Literatura, la Educación, la Cultura o la Prensa, con un capítulo especial dedicado al palacio que el I marqués de Santa Cruz mandó levantar en El Viso (porque pudo y porque quiso), actualmente sede del Archivo Histórico de la Armada.


         Pero, también incluye obras de carácter general como las Disquisiciones antropológicas publicadas por Ediciones Istmo en 1985 que, en realidad, se trata de una extensa entrevista de Emilio Temprano a D. Julio Caro Baroja. A lo largo de las casi 500 páginas del libro D. Julio manifiesta su opinión sobre los más diversos temas, relacionados con la Antropología la mayor parte de ellos, pero también con otros ámbitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario