miércoles, 14 de abril de 2021

Revistas recibidas 328

 

         El nº 20 de la revista Palaeohispanica de la Institución “Fernando el Católico”, correspondiente al año 2020, es doble y en sus dos volúmenes se reúnen las ponencias presentadas al Congreso Internacional sobre “Lenguas y culturas epigráficas paleoeuropeas. Retos y perspectivas de estudio que se celebró en Roma entre el 13 y 15 de marzo de 2019.

         La presentación corre a cargo del Prof. D. Francisco Beltrán Lloris, codirector de la revista y miembro del comité organizador de este congreso del que Gabriela de Tod Basterra ofrece una detallada crónica de su desarrollo en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y en el Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia.

         La primera parte de este volumen está dedicada a la Historiografía y estado de la cuestión, con aportaciones sobre la edición de sus textos y el influjo que sobre ella han tenido las nuevas tecnologías; el nacimiento y evolución de la cultura epigráfica en la Magna Grecia; la formación de la escritura alfabética en Italia central; la influencia externa en el desarrollo de la escritura en las penínsulas ibérica e itálica; y finalmente la reflexión del Prof. Beltrán sobre el final de las lenguas y de las culturas epigráficas palaeoeuropeas.

         El siguiente bloque de este volumen está dedicado a las ponencias relacionadas con lenguajes y epigrafías de la península itálica, con trabajos expresamente referidos al etrusco, rético, falisco, celta cisalpino, venético, lengua sabellina, messapico, y las lenguas indígenas de la antigua Sicilia.


         Ya en el segundo volumen se incluyen las ponencias sobre las antiguas lenguas de la península ibérica: la del sudeste, ibérico, celtibérico, lusitano, galo, aquitano, vascón y galo.

         Otra de las sesiones estuvo dedicada a lenguas del resto de Europa como el tracio; el germánico y sus runas; el celta insular; y otras zonas que se consideraba tradicionalmente inmersas en el ámbito de la lengua iliria.

         La quinta sesión del congreso estuvo dedicada a los sistemas de escritura en las dos penínsulas y las adaptaciones de los alfabetos griego y romano para las lenguas paleoeuropeas.

         Lo que no se recoge en las actas son los contenidos de las mesas redondas que se celebraron en las últimas sesiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario