lunes, 26 de abril de 2021

El lavadero de Añón

         Tras el paréntesis impuesto por la necesidad de catalogar los distintos elementos que componen el legado “Sánchez del Río”, hemos retomado la tarea interrumpida de poner en orden la gran colección de fotografías que conserva el Centro de Estudios Borjanos.

         Hemos alcanzado ya las 87.000 fichas con los datos de otras tantas imágenes, aunque son muchas las que están pendientes. En estos momentos estamos clasificando la amplia colección realizada por Enrique Lacleta, a lo largo de los últimos años en los que ha recorrido todos los municipios de la zona.




         Entre ellas hemos encontrado una serie dedicada al lavadero de Añón que no recordamos haber publicado en el blog. Fueron realizadas el 4 de enero de 2015 y hemos querido ofrecer ahora una selección como testimonio del interés, tantas veces destacado, que despiertan este tipo de construcciones que ha hecho posible su conservación en muchos municipios. En el caso de Añón hay que señalar que dispone de un panel explicativo, algo que debería hacerse en todos los monumentos de los que, en muchas ocasiones, el visitante carece de la más mínima información.


         El paraje donde se ubica el lavadero es de gran belleza, al pie del roquedal sobre el que se asienta el casco urbano de la localidad y junto a un puente que pocos conocen, pues pasa desapercibido, a diferencia del existente un poco más arriba del cauce del río.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario