lunes, 12 de abril de 2021

El río Sorbán y don Baltasar González

 

         El Huecha fue un motivo muy presente en las composiciones paisajistas de D. Baltasar González a quien gustaba trabajar con su caballete a las orillas del pequeño río que atraviesa nuestra comarca. Pero también se interesó especialmente por el Moncayo y sus cambios de tonalidad en el transcurso del año. En uno de sus lienzos aparece el monte con el río Sorbán en primer término. La denominación “río” con el que aquí se le conoce no corresponde exactamente a la realidad, dado que se trata de una acequia pero no es infrecuente en Aragón su uso.


         No hace mucho, nos acercamos al lugar “inmortalizado” por D. Baltasar. El campo en el que aparece un varón trabajando es ahora una finca cerrada que lleva el nombre de “Sorbán” y en la que se actual propietario, un buen colaborador de nuestro Centro, ha levantado su residencia y ve transcurrir los plácidos días de su jubilación contemplando el paisaje y cultivando con esmero el “lote de su heredad”.


         Al lado discurre el río en el que pudimos captar la simpática imagen de este perro refrescándose en sus aguas en un día más caluroso que los de este comienzo de abril con aguas mil...




         Del interior de la finca nos ha enviado estas imágenes D. Antonio en las que puede verse el camino de acceso, jalonado con fúnebres cipreses que siempre es algo conveniente de contemplar a determinadas edades y los preciosos olivos que, cuando alcancen su mayoría de edad producirán unas olivas que recolectarán sus herederos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario