jueves, 15 de abril de 2021

Libros recibidos 414

         Arturo Cuartero fue un destacado tenor, nacido en Fuendejalón en 1889, que Jonathán Lázaro Mayor ha incluido en su Trabajo de Fin de Grado entre los músicos de la comarca cuyas composiciones está analizando.

         De muchos de ellos tenemos partituras en el archivo del Centro de Estudios Borjanos y, con motivo de esta investigación, estamos intentando completar las que nos faltaban.


         Arturo Cuartero residió en Milán, donde fue maestro repasador de la Scala y donde abrió una escuela de canto. Identificado con el fascismo italiano fue el fundador de la Falange Exterior y, hasta su fallecimiento en 1968, desempeñó algunos cargos políticos en España.

         Jonathán “descubrió” que una de sus composiciones estaba dedicada a la División Azul y, comoquiera que encontramos la oferta de un librito firmado por él, cuyo título es Los que se marchan. La División Azul, lo adquirimos con la esperanza de que incluyera la partitura. Pero no es así, ya que se trata de una breve obra de 30 páginas, publicada en el momento de la partida, sumamente laudatoria a su misión y a los hombres que la integraban, bajo el mando del General D. Agustín Muñoz Grandes. Obra sumamente rara, lo que hemos adquirido es una edición facsimilar de la conservada en la Biblioteca Nacional.


         De carácter completamente diferente es el libro que, coincidiendo con el 80 aniversario de la proclamación de la II República, nos ha enviado el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Lleva por título Fermín Galán. La película de la sublevación de Jaca, que firman Ana Asión Suñer y Antonio Tausiet.

         Lo que se conoce con el nombre de “sublevación de Jaca” fue el intento de golpe de Estado contra el régimen monárquico mediante un alzamiento militar, protagonizado por los capitanes D. Fermín Galán y D. Ángel García Hernández el 12 de diciembre de 1930. Tras su fracaso, ambos protagonistas fueron juzgados y condenados a muerte. Su fusilamiento los convirtió en protomártires del nuevo régimen proclamado el 14 de abril de 1931.

         Un año después de su intentona golpista fue estrenada la película “Fermín Galán”, dirigida por Fernando Roldán y protagonizada, entre otros, por José Baviera en el papel de Fermín Galán y Carlos Llamazares en el de Ángel García Hernández.

         La obra que comentamos, además de ofrecer amplia información sobre la trayectoria personal de Galán, devenido en héroe republicano, constituye un llamamiento para intentar localizar una copia de la película que, hasta el momento, no ha sido hallada a pesar de la intensa búsqueda realizada en diversos archivos, por lo que únicamente se dispone de algunos fotogramas utilizados como publicidad en el momento del estreno.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario