domingo, 11 de abril de 2021

Fotos de personajes

 

         No hace mucho tiempo dimos término a un proyecto encaminado a reunir fotografías de personajes relacionados con nuestra zona. En total disponemos de un fondo de 1.730 carpetas con fotos (generalmente varias) de otras tantas personas.

         Sin embargo, continuamente estamos realizando nuevas aportaciones. Eso es lo que nos está ocurriendo ahora con la catalogación de los fondos del archivo “Sánchez del Río”. En ellos hemos encontrado esta imagen de un sacerdote borjano del que no teníamos ninguna. Se trata de D. Federico Sanjuán Murillo que fue coadjutor en la parroquia de San Bartolomé, en 1932, y al que conocimos ya en la última etapa de su vida cuando era capellán del convento de la Concepción.


         Ha sido una sorpresa constatar que la fotografía fue realizada por D. Luis Carceller. Aunque hay una anotación que la data en torno a 1920, es absolutamente imposible esa fecha pues, ni Carceller se había establecido en Borja ni tenía edad para realizar retratos, pues había nacido en 1909 y a los 11 años no estaría en condiciones de trabajar como fotógrafo.



         Esta otra es muy interesante dado que la persona a la que corresponde es D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán a la edad de unos 40 años (posiblemente menos). La foto fue realizada en el estudio de Salvador Farach de Alicante. Salvador Farach Pomata (1839-1897) fue un destacado fotógrafo de origen francés que, en 1862, estableció su estudio en la plaza de la Constitución de la capital alicantina de donde, en la década de los años 90, se trasladó a otro de la calle Mayor.



         Pero el interés de ese retrato estriba en el hecho de que los conservados de D. Alfredo de Ojeda, eran de su etapa como Alcalde de Zaragoza, algunas de ellas muy bonitas como la que se le ve paseando con su familia por la esquina del Coso con la plaza de España de la capital aragonesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario