martes, 13 de abril de 2021

Revistas recibidas 327

         Tras reseñar los libros incluidos en el último envío de la Institución “Fernando el Católico” comenzamos a dar cuenta de las revistas que figuraban en dicho lote. En primer lugar, el nº 27 de la Revista de Historia Jerónimo Zurita que, en esta ocasión, dedica su dossier a “Obispos y aristocracias laicas en la España medieval: entre la colaboración y el conflicto”. Coordinado por Mariel Pérez que lo presenta, incluye los siguientes artículos: “Obispos y laicos durante el período de génesis y afirmación de la diócesis de Burgos (siglos XI-XII)” cuya autora es Susana Guijarro de la Universidad de Cantabria; Carla Cimino, de la Universidad Nacional de La Plata firma el trabajo “Los obispos y la aristocracia local: las posibilidades del patronazgo eclesiástico en la Extremadura leonesa del siglo XII”; Eduard Juncosa Bonet, de la Universidad Complutense, trata sobre el poder espiritual y temporal de los arzobispos de Tarragona en la Baja Edad Media; “Prelados, nobleza y oligarquías urbanas. Una relación a través de los monasterios en la Castilla bajo medieval” es el título del artículo de Juan A. Prieto Sayagués, de la Universidad Complutense; y Jordi Morelló del CSIC cierra el dossier con un estudio sobre los obispos de la Corona de Aragón a mediados del siglo XV.

         En la sección “Miscelánea” Francisco Bautista, de la Universidad de Salamanca, trata sobre la labor investigadora del cronista Zurita en Simancas. Mónica Vázquez de la Universidad de Zaragoza ofrece amplia información sobre Casimiro Monier introductor en el Madrid del siglo XIX de unos innovadores establecimientos para fomentar la lectura y otros para facilitar los baños. Finalmente Ángel Alcalde, de la Universidad de Melbourne, analiza la procedencia social de los afiliados a Falange Española en la ciudad de Zaragoza, en 1939.


         Hemos recibido también el nº 23 de Ivs Fvgit, la revista de Cultura Jurídica que, como es habitual, incluye interesantes artículos sobre asuntos relacionados con el Derecho, entre los que nos ha llamado la atención el de María José Torres Parra, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la regulación en el Derecho Romano de la compraventa de esclavos hermafroditas o con trastornos en los órganos reproductivos.

         Josep Cpdeferro, de la Universidad Pompeu Fabra, aborda un tema peculiar como es el de la jurisdicción que los administradores del Hospital de la Santa Creu de Barcelona ejercían sobre los internados o transeúntes que habían cometido algún tipo de delito en el interior del recinto, lo que no estaba exento de problemas por colisión de competencias con otras jurisdicciones.

         Por su parte, Daniel Álvarez, de la Universidad de Barcelona, aporta nuevos datos sobre la biografía de Tomás Mieres, un jurista del siglo XV, supuestamente nacido en Gerona, que ocupó cargos en la corte aragonesa y del que no se sabe demasiado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario