miércoles, 28 de abril de 2021

Era Añón

         Cuando dimos cuenta de la donación de esta obra de Jacinto del Caso, efectuada por Dª. Cristina Sánchez del Río, nos preguntábamos a qué localidad correspondía la imagen representada. Inmediatamente, a través de Facebook, Dª. Concha Sanclaudio Abadía nos informó de que se trataba de la bajada al arco de las cuevas en Añón y D. César Gomara Gracia incluso llegó a identificar al personaje que montaba al burro.



         Ahora, Dª. Josefina Cascán Pérez nos envía estas fotografías realizadas en el mismo lugar donde fue pintado el cuadro. Efectivamente es la confluencia de las calles de Las Cuevas y Beratón, de Añón, que parten del arco medieval por el que se desciende hasta ese bonito paraje del nacimiento del río Huecha.

         La fuente que había en la pared de roca de la derecha, tal como aparece en el lienzo de Jacinto del Caso, ya no existe pues fue eliminada cuando se instaló el suministro de agua potable en las casas de la localidad. Azucena la recuerda bien pues, como nos comenta, iba a coger agua allí, desde la casa de sus padres, en la calle Beratón, que también aparece en el cuadro.

         Agradecemos la colaboración dispensada por nuestros informantes, gracias a la cual hemos podido conocer el motivo de este bonito cuadro del destacado pintor borjano.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario