lunes, 19 de abril de 2021

Manuel Giménez en Heraldo de Aragón

 

         Ayer, El Periódico de Aragón publicó un extenso reportaje de dos páginas sobre el problema de la conservación, restauración y gestión de los numerosos castillos existentes en nuestra comunidad que, a pesar de su consideración de Bienes de Interés Cultural, vemos derrumbarse progresivamente en la mayoría de los casos, entre otras razones por la complejidad que entraña su recuperación y las cuantiosas inversiones que serían necesarias.

         Al tratar de la gestión de esos inmuebles entrevistaban al Coronel D. Francisco Rubio Damián, Director de la ciudadela de Jaca y a D. Manuel Giménez Aperte, que ha dedicado buena parte de su vida a la rehabilitación de dos emblemáticos edificios de nuestra zona.



         Primero fue el castillo de Grisel el que, durante 20 años, fue recuperando de la ruina poco a poco, hasta convertirlo en un establecimiento hotelero de reconocido prestigio.



         Después acometió la de la torre y palacio de los abades de Veruela en Bulbuente que, en el caso del palacio, estaba en riesgo inminente de desaparición y donde se produjeron hallazgos de gran interés, minuciosamente restaurados. Está previsto que las obras finalicen en la segunda mitad de España y también su entrada en servicio como establecimiento hotelero.

         Es digno de ser resaltado que todas estas obras han sido acometidas prácticamente sin ninguna ayuda oficial, en lo que constituye uno de los escasos ejemplos de dedicación privada a la recuperación del Patrimonio Cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario