domingo, 18 de abril de 2021

El bastón del cardenal Casanova

         Entre las fotografías del fondo “Sánchez del Río” hemos encontrado este retrato de D. Vicente Casanova y Marzol, entonces obispo de Almería, dedicado “A su M.I. paisano y queridísimo amigo D. Manuel Sierra, Secretario de la Audiencia de Barcelona”. Ofrece la particularidad de que D. Vicente viste sotana y ferraiolo pero lleva en su mano derecha el bastón de mando característico de los obispos españoles.


         Este distintivo, de cuya empuñadura penden unos cordones rematadas en bellotas de color verde y oro, o morado y oro, solía usarse con el hábito coral como en esta otra imagen dedicada al que era alcalde de Borja D. José María San Gil y Ena, cuando fue consagrado obispo.


         Es curioso que, aunque hizo uso de ese bastón tanto durante su pontificado en Almería como en el de Granada y siendo ya cardenal, en ninguno de los retratos que, pintados por D. Baltasar González, se conservan en Borja aparece el bastón, como si ocurre en este otro retrato de cardenal.


         Buscando información sobre el origen del uso de bastón por parte de los prelados españoles (también lo hemos visto en algunos americanos) hemos encontrado esta foto de un obispo de Almería que no identifican pero que, por su aspecto y las características del pectoral que lleva, nos recuerda a D. Vicente Casanova. En este caso lleva también hábito con muceta abotonada y mantelete suelto (como es habitual), pero cubre sus manos con quirotecas o guantes episcopales, con el anillo sobre ellas en el anular derecho. Comoquiera que el anillo y pectoral que, a su muerte, donó a la Virgen de la Peana, le habían sido regalados por suscripción popular en Borja cuando fue promovido a la sede de Granada, no pueden ser los que aparecen en las fotos realizadas siendo obispo de Almería.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario