miércoles, 14 de abril de 2021

Facturas del siglo XIX

 

         Hoy traemos a nuestras páginas tres facturas del siglo XIX cuyo diseño era más bonito y elaborado que muchas de las posteriores. De 1881, es la del Taller de Hojalatería y Calderería de los hermanos Lucas y Santos Compans, que acabamos de encontrar.


         Ayer dimos a conocer otra posterior, a nombre de Santos Compans, que correspondía al mismo taller de la calle Mayor 38 que pasó a ser propiedad de uno de los hermanos.


         Muy bonita es también la del Almacén de Hierros de Salillas y Compañía que estaba en la calle de las Botigas, la actual calle de Coloma, en la que se vendían “hierros de todas clases”.


         Pero la que más nos ha gustado es la del almacén de coloniales de Lorenzo Chueca e Hijos que lleva fecha de 1880. Es posible que haya algunas personas que no conozcan las características de aquellas tiendas denominadas “coloniales”, palabra que tiene su origen en aquellos productos alimenticios que se traían desde las colonias, como el café, cacao, canela u otras especias pero que, al final, terminaron convirtiéndose en locales en los podía encontrarse cualquier, dentro de un ambiente abigarrado y con unos olores característicos. Eran como algunos en broma han señalado el precedente de “El Corte Inglés” donde lo mismo se podía encontrar objetos de papelería que telas, cristalería, productos de ferretería o mercería. Un auténtico bazar que, en el caso de Borja, se complementaba con fábrica de hielo, almacén de maderas, fábrica de chocolates y el negocio de exportación de vinos.


         Aunque seguimos sin saber dónde estaba ubicado este singular negocio, ya teníamos noticia del mismo a través de una carta que adquirimos, fechada en 1881. Llamamos la atención sobre el hecho de que, en la factura de 1880, se menciona a “Lorenzo Chueca e Hijos”, mientras que en la carta, un año después, se alude a “Lorenzo Chueca e hijo (en singular)”. Evidentemente, uno de ellos había fallecido o se había separado del negocio. Datos interesantes derivados del análisis de estos impresos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario