jueves, 29 de abril de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXV

 

         Criterion fue la primera revista catalana de Filosofía que, con carácter trimestral comenzó a publicarse en 1925 y siguió editándose hasta 1936 (posteriormente resurgió con un carácter diferente). La dirigía el padre capuchino fray Miguel d’Esplugues y en ella colaboró muy pronto el joven religioso claretiano David García, que era como firmaba entonces el que luego sería conocido como Juan David García Bacca.

         Hemos conseguido el volumen correspondiente a los números publicados en 1926 y, en el nº 6 correspondiente al tercer trimestre de ese año, aparecen dos reseñas firmadas por nuestro autor: una de ellas es de la obra del Dr. Martin Grabmann, titulada Mittelalterliches Geistleben; y la otra Die Erkenntnispsycologie des Aegidius Romanus, del Dr. Richard Egenter, lo que demuestra el amplio conocimiento del alemán que tenía ya entonces.



         En el nº 18 de la revista apareció una amplia reseña de un artículo que David García había publicado en Analecta Sacra Tarraconensia, con el título “Algunas consideraciones sobre el problema epistemológico”.

         La firmaba D. Juan Tusquets Terrats (1901-1998), un sacerdote que llegó a ser catedrático de Pedagogía General en la Universidad de Barcelona y murió a la avanzada edad de 97 años. Alcanzó notoriedad por su obsesión con la masonería sobre la que publicó numerosas diatribas, no exentas de tintes antisemitas.

         Cuando publicó la reseña que estamos comentando tenía 28 años pero era ya un colaborador habitual de la revista y, muy probablemente, su ideología extremadamente conservadora le llevó a expresar algunas críticas a los planteamientos de García Bacca.



         No le gustaron los comentarios a nuestro autor que, en el número siguiente de la revista, publicó una extensísima carta abierta dirigida al Dr. Tusquets, rebatiendo sus argumentos  y acusándole de ligereza al haber mutilado determinados párrafos de su artículo. Incluida en la sección “Controversies”, iba seguida por la respuesta del Dr. Tusquets en la que, tras manifestar que en modo alguno había pretendido criticar ni causar la más mínima molestia al filósofo, afirmaba que discrepaba “con santa franqueza”. Esta polémica nos ha parecido sumamente interesante ya que viene a poner de manifiesto el recelo con el que, desde determinados ambientes, se acogían los planteamientos filosóficos del joven García Bacca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario