domingo, 25 de abril de 2021

Libros recibidos 416

         Acabamos de recibir el catálogo de la exposición que, con el lema Las voces de la causa. Propaganda y difusión del carlismo acaba de ser clausurada en la sede del Museo del Carlismo que se encuentra ubicado en el llamado Palacio del Gobernador de Estella y que depende del Gobierno de Navarra.

         La exposición de la que ha sido comisario el Prof. D. Francisco Javier Caspistegui estuvo muy bien presentada y con un discurso coherente en torno a la información generada por el carlismo y las diferentes vías utilizadas para su difusión.

         El recorrido comenzaba en el patio del edificio donde se había instalado un quiosco de prensa con reproducciones facsimilares de los más importantes periódicos y revistas de ese movimiento.

         Estaba dividida en cuatro ámbitos, siendo el primero el dedicado al concepto de propaganda, como introducción a los restantes, que recreaban espacios de difusión de los mensajes de la causa: la calle, un círculo carlista y la casa de una familia afín a esa ideología, todos ellos recreados con muebles y elementos originales, acompañando la visita las marchas y canciones propias del carlismo.

         Exposición sumamente atractiva y excelente catálogo bilingüe que es de gran utilidad para el conocimiento de un pensamiento y opción política que estuvieron profundamente arraigados en Navarra y que, desde allí, llegaron a nuestra zona.

         Es significativo el hecho de que se le siga concediendo atención por parte institucional, aunque hemos advertido que las alusiones a su participación en la última guerra civil (las carlistas también lo fueron), se limitan a meros recuerdos de algunos de sus protagonistas como Agustina Simón o Antonio Molle y carteles o pequeños recuerdos. Nos ha llamado la atención que entre las piezas expuestas figuraban unos cupones de racionamiento de 1940 que, en nuestra opinión, no son auténticos sino recreaciones similares a las que adquirimos nosotros. Habría que verlos para comprobarlo.


         También nos ha llegado la novela Anna la dulce, del escritor húngaro Dezső Kosztolányi que ha publicado Xordica Editorial en su colección “envistas”.

         Dezső Kosztolányi (1885-1936) fue uno de los grandes escritores húngaro del siglo XX que unía a su sólida formación en Filosofía y Lengua y Literatura húngara el conocimiento de varios idiomas y un carácter cosmopolita, fruto de sus frecuentes viajes por Europa.

         A pesar de su prematura muerte dejó una producción literaria de indudable importancia, entre la que se encuentra esta novela publicada en 1926 que ha llegado a convertirse en un clásico de la Literatura de ese país. Desde su aparición la crítica destacó el lenguaje preciso y elegante con el que narra la historia de esa joven y el ambiente en el que se desarrolla, convirtiéndose en la novela social húngara por excelencia. Juzgar el lenguaje de un escritor a partir de una traducción no siempre es factible, pero en este caso creemos que la realizada por Judit Xantus mantiene toda su frescura original y se lee muy bien.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario