jueves, 22 de abril de 2021

Revistas recibidas 330

 

         Entre las revistas recibidas últimamente se encuentra el nº 30 de Alberri que edita el Centre d’Estudis Contestans. Eduard FAus y Pere Ferrer son los autores del artículo sobre el abrigo 2 del barranco de Les Calderes (Planes) que es un yacimiento clave para el conocimiento de la transición del Paleolítico medio al superior en el ámbito valenciano.

         Jonathan Llopis y Álvaro Miguel Alonso presentan nuevos avances para el conocimiento de la alfarería ibérica en la Contestania central. El Dr. Antoni Llibrer firma el estudio dedicado a Cocentaina como centro de producción de paños y sedas en el siglo XV. Josep Cortés presenta un documentado trabajo sobre las obras acometidas en el siglo XVII en el palacio condal de Concentaina. Por su parte, Enric Morrió aborda el caso concreto de lo acaecido en la localidad de Benilloba durante la epidemia de gripe de 1918. Cierra el sumario Roberto Lloréns con una simpática narración de la historia de la empresa de transportes “La Contestana”.


         También nos ha llegado el nº 189 de Serrablo, la revista de la Asociación de Amigos del Serrablo que este año celebra sus Bodas de Oro. En esta ocasión Pilar Escolano escribe sobre “María Cruz Sarvisé, educadora, pintora, coherente”. Otra mujer, Carmen de Burgos, es protagonista del artículo que firma María Jesús Acín Sanromán. Antonio Javier Lacasta ofrece una selección de imágenes de puentes de la zona pirenáica, mientras que Paz Ríos Nasarre escribe en aragonés el artículo sobre la obra Alcordanza d’un mozé n’o suyo lugar de Yebra de Basa, de Graciano Lacasta Estaún.


         En este número se da cuenta también de la reparación del lucernario del castillo de Larrés, así como de las muchas actividades desarrolladas por la asociación. Entre las noticias que incluye, referidas al Patrimonio, queremos destacar la de la vandálica actuación efectuada en la ventana románica del castillo de Guarga que se conserva en el parque de Sabiñánigo, la cual apareció cubierta de pintadas, un problema que debe ser afrontado con la seriedad que requiere para erradicar, dentro de lo posible, estos daños al Patrimonio Cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario