martes, 20 de abril de 2021

Postal de Santa Bárbara

 

         Hemos recibido la donación de esta curiosa y desconocida postal de Maleján en la que aparece la Santa Patrona de esa localidad, con la leyenda: “Verdadero retrato de la imagen de Santa Bárbara, venerada como Patrona en el pueblo de Maleján”.



         Efectivamente, se trata de la que se venera en una capilla propia en la iglesia parroquial de la Visitación, estudiada por el Dr. Aguilera Hernández que la dató en el siglo XVII, destacando el ostensorio que porta en su mano derecha, ya que generalmente suele ser un cáliz rematado por la Santa Hostia. En la otra lleva la palma del martirio, mientras que en la parte posterior se adivina la torre que es uno de sus atributos personales más frecuentes.



         Pero un dato interesante de la postal es que, como se hace constar en la parte inferior, la fotografía fue realizada por D. Antonio López Franco, el célebre ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, de familia borjana, que fue nombrado “Hijo Adoptivo” de nuestra ciudad, tras la elaboración de sus proyectos del puente sobre el río Huecha y sobre un embalse en Morana que no llegó a realizarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario