domingo, 11 de abril de 2021

Libros recibidos 412

         Entre los últimos libros que hemos recibido de la Institución “Fernando el Católico” figura el del Dr. D. David Cortés Santamarta que lleva por título La obra de Víctor Mira.

         Víctor Mira (1949-2003) fue un artista zaragozano autor de una extensísima producción que acumulaba en sus estudios de Barcelona y de la localidad bávara de Breitbrunn am Ammersee que el Dr. Cortés nos describe en la introducción, poniendo de manifiesto el carácter abigarrado de los mismos.

         El libro constituye un excepcional análisis de la trayectoria del pintor, a través de las tres partes en las que se estructura: La obra entre 1969 y 1983; la de 1983 a 1992 y la de 1992 hasta su fallecimiento. Es una lástima que no cuente con ninguna ilustración que, al menos, hubiera servido para acercar al lector a esos lienzos que, como se señala en la solapa posterior, están dominados por un angustiado pathos, en el que se refleja el tormento existencial de Mira que, como pocos autores contemporáneos, encarna el paradigma de artista maldito.


         Los profesores Dª. Rebeca Carretero Calvo y D. Jesús Criado Mainar son los autores de Historia sagrada del Santísimo Misterio Dubio de Cimballa, publicado con el nº 93 de la colección “Fuentes Históricas Aragonesas”.

         Fueron ellos los que, en el fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se percataron de la importancia del manuscrito redactado, en 1756, por fray Antonio Joaquín Sanz de Larrea, monje del monasterio de Piedra, que transcriben por vez primera.

         El cisterciense relata la historia del milagro eucarístico acaecido en Cimballa, cuyo testimonio fue depositado en el monasterio, del que ofrece también datos que no eran conocidos, como destacan los autores.

         La obra nos ha interesado especialmente, tanto por este prodigio que ignorábamos, como del destino de muchas de las obras de Arte del monasterio que, tras la Desamortización, fueron desperdigadas entre varias parroquias próximas.

         Para conocimiento de quienes, como nosotros, desconocieran lo ocurrido en Cimballa, destacamos que fue durante el reinado de Martin I (1396-1410) cuando celebrando la Santa Misa un sacerdote de Cimballa, tras haber consagrado puso en duda el misterio de la conversión de las especies del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, quedó sorprendido al ver transformarse en carne la Hostia de la que se desprendieron gotas de sangre que mancharon los corporales, ahora conservados en un relicario en la iglesia donde acaeció el portento, tras haber permanecido en el citado monasterio de Piedra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario