sábado, 24 de abril de 2021

Antiguos impresos de establecimientos comerciales

 

         Entre las antiguas facturas y otros impresos que estamos reuniendo, también las hay de diversas localidades de la zona, algunas de las cuales queremos mostrar hoy. Entre ellas destaca ésta de un mítico comercio de Gallur que, en 1926, regentaba D. Pedro Tovar Sanjuán, aunque en la factura se manifiesta como “Sucesor de Jaime Amiguet” que había sido el fundador y que era tío de su esposa. Hablamos de comercio mítico, dado que subsistió durante muchos años, regentado en su última etapa y hasta su jubilación por Dª. Regina Tovar, hija de D. Pedro. El comercio estaba situado en el nº 17 de la principal calle de acceso a la localidad que entonces llevaba el nombre de General Franco.


         De 1888 es una carta con el membrete de Santiago Gotor, exportador de vinos, establecido en Mallén que fue el padre de D. Santiago Gotor y Aísa, militar de profesión que, tras la Guerra Civil, se convirtió en un destacado industrial establecido en Barcelona, aunque siempre mantuvo su relación con Mallén, donde le dedicaron una calle.


         De 1915 a 1917 tenemos varios recibos de la empresa “Urrea y Espuny” que tenía fábricas de aceite en Gallur y Magallón. Del apellido “Urrea” no hemos encontrado referencias pero “Espuny” corresponde a una dinastía de aceiteros que ha documentado la historiadora Ana Espuny, descendiente de esa saga. Por las fechas, debía tratarse de Tomás Espuny Bonfill, nacido en Tortosa, que fue el que inició el negocio de elaboración de aceite, con un molino en Valdealgorfa (Teruel) desde que se extendió a otras localidades, hasta llegar a Osuna donde se estableció su hijo Daniel (nacido en 1888).


         Este es un sobre, con membrete de la “Banda de Música de Gallur” que tuvo que hacer frente a un grave problema para lo que requirieron los servicios del abogado borjano D. Agustín María Sierra Pomares, al que iba dirigida esa carta fechada el 26 de mayo de 1925.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario