sábado, 24 de abril de 2021

Revistas recibidas 331

         Nos están llegando estos días ejemplares de revistas que debían haber salido el año anterior y cuya aparición se ha visto retrasada por culpa de la pandemia a la que hace referencia expresa la simpática portada del nº 25 de Kalakorikos, la revista de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.

         Su sumario incluye un amplio conjunto de artículos que vamos a reseñar, uno a uno, dado que constituyen una excelente muestra de la labor investigadora que impulsa esa asociación: “El espacio urbano en el entorno de la iglesia de San Andrés de Calahorra. Urbanismo y construcciones adosadas a la iglesia”; “Revolución y Reacción: el Trienio Liberal en Calahorra (1820-1823)”; “La Calahorra que visitó el emperador Carlos V. Actas concejiles de Calahorra en el año 1520”; “Calagurris y otras contramarcas militares sobre las monedas del valle del Ebro”; “Un conjunto singular de hachas pulimentadas en la Marcú (Calahorra)”; “Un conjunto de fíbulas procedente de los yacimientos de Piedra Hincada y Cantarrayuela (Pradejón)”; “Toponimia menor de Calahorra y su delimitación, a partir de un documento conservado en la Comunidad General de Regadíos de Calahorra”; “La antroponimia en la documentación calagurritana del siglo XI”; “El deán Pedro de Prado y Baeza, diputado en las cortes del Trienio Liberal”; “El patrono y la obrera. Crónica sobre el amor y la diferencia de clases (1901). Los amantes de Calahorra: Julián Baroja y Miguela González”; “La ciudad de Calahorra y los mártires Emeterio y Celedonio en la obra pictórica de José Gutiérrez Solana (1886-1945); “Medicamentos habituales en Calahorra y Autol en 1605”; y “Azulejería de la Cerámica Riojana en los grupos escolares Aurelio Prudencio y Quintiliano de Calahorra”.


         El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” nos ha enviado el nº 30 de su revista Brigegio, también correspondiente al pasado año, cuyo sumario reproducimos como en el caso anterior:

         “La prehistoria de la sal: la factoría campaniforme de Molino Sanchón II en las Lagunas de Villafafila”; “Ocho retablos de la primera mitad del siglo XVII en Castroverde de Campos”; “Nuevas sobre la fortaleza de los Pimentel en Benavente”; “Ursicina Martínez Gallego (1906-2004), una pionera en el Museo Arqueológico de León (1931-1941)”; “Cuestiones biográficas acerca de fray Toribio de Benavente y bases de su formación intelectual”; “Nuevos aportes documentales sobre los orígenes y educación de un personaje universal; Motolinía, primer etnógrafo del mundo azteca”; “Estampas de Carbajales de Alba en tiempos de las comunidades (1520-1522)”; “Conflictos en la raya. Disputas entre Braganza y Alcañices por los términos de Guadramil y Riomanzanas. La contienda de 1538”; “Análisis de algunos aspectos relacionados con la reedificación y supresión del convento de San Francisco de Benavente”; “El expediente de construcción del cementerio de Villanueva del Campo durante los años 1835-1838”; “De Osuna a Patilla; un siglo de decadencia nobiliaria en Benavente”; “Apuntes sobre la comunidad protestante de Castrogonzalo hasta los inicios de la Guerra Civil”; “Pleito entre el conde de Benavente y los marqueses de Viana en 1601 sobre la titularidad de un juro a dos vidas”. Todo ello unido a la crónica de las Merindades en 2019 y a la memoria de las actividades de la asociación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario