viernes, 30 de octubre de 2020

Imágenes de la cueva de Valjunquera

         La cueva de Valjunquera, en Ambel, es una de las cavidades más interesantes de nuestra zona y destino obligado para los amantes de la Espeleología. Recordamos con nostalgia las primeras visitas programadas por el Centro de Estudios Borjanos, a comienzos de la década de los años 70 del pasado siglo, cuando aún era poco conocida y no se había logrado atravesar el sifón que, en aquella época, constituía el final de un apasionante recorrido.



         Recientemente ha sido visitada por los miembros del Grupo de Espeleología Borjano y Javier Ferrández Blanco nos ha enviado unas bonitas fotografías de la cueva que hemos querido ofrecer a nuestros lectores.


         Nos cuenta que, en su interior, coincidieron con un grupo de geólogos del Instituto Pirenaico de Geología, de la Universidad de Zaragoza, que estaban tomando muestras para un estudio en curso que, amablemente, les explicaron.



         Aunque la cueva no ofrece especiales dificultades, su visita no está al alcance de cualquiera y, además, es exigible el máximo respeto al entorno natural, dado que ha habido personas sin escrúpulos que no han dudado en llevarse como “recuerdo” alguna de las estalactitas o estalagmitas que la Naturaleza ha tardado siglos en formar.  Por otra parte, en esta última imagen creemos apreciar la presencia de un murciélago, cosa que ignorábamos, por lo que también hay que tener especial cuidado con su hábitat.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario