domingo, 4 de octubre de 2020

Dos importantes fiestas religiosas para nuestra ciudad

 

         Hoy, la comunidad de religiosas clarisas celebra con especial solemnidad la fiesta de San Francisco de Asís, fundador de la tres órdenes franciscanas, la segunda de ellas con la colaboración de aquella gran Santa que fue Santa Clara.



         Las circunstancias de este año y el hecho de que coincida en domingo, no permitirán que la fiesta tenga el mismo significado litúrgico que en otras ocasiones, aunque el recuerdo de quien fue un hombre excepcional de enorme influjo en la vida de la Iglesia, permanece vivo en sus hijas en cuya iglesia conventual se conserva el retablo que perteneció al convento de franciscanos, del que es titular. También se exhibe en el Museo la imagen a la que corresponde la primera fotografía.


         Por otra parte, ayer fue la fiesta de San Francisco de Borja cuyo culto en nuestra ciudad radicaba en la antigua parroquia de San Bartolomé, donde se conserva esta imagen, realizada por los hermanos Albareda de Zaragoza, cuyo boceto en escayola, sirvió como motivo del cartel anunciador de la exposición  "Estampas de Santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su tiempo", organizada en Valencia en 2010, con ocasión del V centenario de su nacimiento en Gandía.


         Allí existe también una reliquia suya, engarzada en un relicario de plata anterior de la que el Dr. Aguilera Hernández acaba de descubrir su origen y las circunstancias en las que llegó a Borja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario