sábado, 1 de julio de 2017

Sobre indumentaria para la recreación: Hombres


         Dª. Consuelo Sanz de Bremond impartió recientemente en la Casa de Aguilar una charla sobre indumentaria en tiempos de los Reyes Católicos, orientada hacia la recreación de la visita a Borja de D. Fernando y Dª. Isabel que se llevará a cabo el próximo mes de agosto.

         Ahora, a petición de muchas personas interesadas que están preparando los trajes, nos ha enviado un resumen de su intervención, señalando los aspectos que han de ser tenidos en cuenta a la hora de confeccionar esos trajes. Publicamos hoy los referidos a los hombres, teniendo en cuenta que el poco tiempo disponible no va a permitir este año ajustarnos plenamente a la realidad histórica, por lo que se ha centrado en lo más práctico.




         La prenda fundamental es el sayo: Un vestido con costura en la cintura, que marque el torso y la falda. Sin cuello. Debe llegar hasta casi las rodillas.
En el caso de gente mayor o personajes importantes en una ceremonia, hasta más abajo de las rodillas. Siempre con mangas. Si no lleva mangas debe llevar un jubón debajo. La falda cerrada o abierta, con pliegues o sin pliegues.

Los tejidos pueden ser: lana, seda (un lujo), terciopelo y posiblemente un tipo especial de lino. Los colores dependerán del tipo de tela, pero los principales son: rojo, granate y verde, o pardo (especialmente este último color entre los hombres más humildes).



Otra prenda es el jubón: prenda corta que no pasa de la cintura y va muy ceñida al cuerpo. Es muy difícil de confeccionar, por eso nos recomienda que este año se utilicen  sólo sayos con mangas. Si al final se consolida la recreación se puede intentar hacer jubones. Los colores de esta prenda dependen del gusto, pero pueden ser rojo o amarillo.

Con ella se utilizan calzas enteras (sirven unos leotardos). Los colores pueden ser: blanco, negro, verde, rojo, anaranjado, azul. Entre gente humilde colores más neutros.



         Como calzado se utilizarán botines. En esta imagen los lleva un personaje que viste un sayo largo. En cualquier caso, no se emplearán botas.




Como prenda de tocado se emplearán bonetes. Son de fieltro y en estas imágenes aparecen varios modelos sencillos.



         En el caso de personajes nobles o el propio rey se utiliza la ropa. Se coloca encima del sayo y es una prenda muy amplia abierta de arriba abajo, con solapas. Mangas amplias, abiertas longitudinalmente, por donde puede sacar los brazos, como se aprecia en la primera imagen de este artículo.

         Se confecciona en  lana fina, seda (raso, damasco, tafetán), algodón. Los colores serán vistosos: grana, verde, raso carmesí, amarillo bordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario