lunes, 27 de noviembre de 2017

Efemérides del 27 de noviembre


El 27 de noviembre de 1863 nació en Borja D.  Emilio Alfaro Malumbres. Aquí cursó los primeros estudios, marchando después a Zaragoza para estudiar el Bachillerato en el colegio del Salvador, como alumno interno.  Posteriormente, inició la carrera de Derecho, pero su afición por la Literatura le llevó a matricularse también en la facultad de Letras, obteniendo en 1885 las licenciaturas en Derecho Civil y Canónico, así como en Filosofía y Letras.




A los 19 años fue galardonado con el Primer Premio en un certamen literario celebrado en Ávila, lo que le animó a ultimar su primera obra dramática en vero, titulada Lealtad aragonesa, que fue estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza, el 24 de enero de 1883.



El 13 de septiembre de 1885 estrenó en el Teatro de Borja su segunda obra, Flor de Adelfa, una apasionada exaltación de su ciudad natal, tomando como excusa el sitio al que fue sometida durante la Guerra de los dos Pedros, constituyendo la expresión de los sentimientos románticos entonces en voga. Fue reestrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 1 de febrero de 1887, poco antes del prematuro fallecimiento del poeta, acaecida poco después. Porque Emilio Alfaro Malumbres se trasladó a Madrid para opositar a una cátedra de Latín y, a su llegada a la capital, contrajo una pulmonía que le provocó la muerte fulminante el 29 de marzo.

La noticia causó una tremenda impresión en Borja, pues con Alfaro Malumbres desaparecía uno de sus héroes populares, dejando en marcha numerosos proyectos. Sus restos fueron trasladados al cementerio de su ciudad tres años después, constituyendo su llegada una impresionante manifestación de duelo.



         El 15 de abril de 1920 el M. I. Ayuntamiento honró su memoria dando su nombre a la antigua calle de Carnicerías. Al descubrimiento de la placa asistió la corporación municipal en pleno, el clero, los niños de las Escuelas y numeroso público. En el acto intervinieron el alcalde D. Rodolfo Araus, su hermano D. Joaquín Alfaro y D. Baltasar González.




Cuatro años después se le tributó un homenaje en el Teatro de Borja, representando su obra Lealtad aragonesa. En esta fotografía aparecen los actores que intervinieron que, según el programa eran la Srta. J. Alfaro y los Sres. E. Alfaro, F. Pelegrín, F. Fernández, C. Navarro, Sanjuán y Bona, en los papeles de D. Juan de Lizana; su hijo Ferriz; Dª Ana, esposa del anterior; Antonio Pérez; el capitán Figueredo y el criado Fortún. Detrás de los protagonistas, se encuentran cinco soldados. Un proyecto largo tiempo acariciado era el de reestrenar la otra obra Flor de adelfa que tiene a Borja como escenario y protagonista, pero no ha podido materializarse todavía.



         El pasado 17 de mayo, al recordar al General de Brigada de la Guardia Civil D. Constantino Gómez González, “Hijo Adoptivo de la villa de Tabuenca”, hacíamos mención a la trágica muerte de su padre el Cabo 1º de la Guardia Civil D. Constantino Gómez Andrés, acaecida el 27 de noviembre de 1925. Ese día el cabo, que estaba destinado en el puesto de Tabuenca, salió en compañía de otro número para dar cumplimiento a la orden del Capitán General de entregar una escopeta a un vecino de Trasobares. El día amaneció nevado, con tendencia a empeorar, a pesar de lo cual decidieron realizar el servicio. Sorprendidos por una fuerte ventisca, el cabo murió en aquellos parajes inhóspitos, mientras que su compañero pudo llegar, al borde de la extenuación hasta Tabuenca, desde donde dieron aviso a Jefe de la Línea de Borja, organizándose una expedición para rescatar el cuerpo del infortunado cabo. Su esposa, que estaba embarazada, dio a luz tres meses después a un niño, al que pusieron el nombre de Constantino, en recuerdo de su padre. Ese niño, educado en el Colegio de Huérfanos de Valdemoro fue el primero, de esa procedencia, en alcanzar el empleo de General. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario