lunes, 13 de noviembre de 2017

Libros recibidos 104


         El Frente de Afirmación Hispanista de México sigue conmemorando los cincuenta años de su creación con una ingente labor editorial, de la que constituye un excelente ejemplo las cuatro últimas obras que nos ha remitido. Todas ellas tienen el denominador común de contribuir a “los valores artístico y filológicos de la Hispanidad” como se señala en el proemio de una de ellas.

         La primera de las recibidas es la Tercera parte de la silva de varios romances, publicada por Esteban G. de Nagera en Zaragoza, en 1551. La obra ofrece una edición facsimilar de la misma, precedida por un importante estudio preliminar de 204 páginas, a cargo del Prof. D. Vinceç Beltrán, Presidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y catedrático de la universidad de la Sapienza de Roma.




         En 1612 apareció en Alcalá de Henares el Romancero e Historia del mvy valeroso caballero, el Cid Ruy Díaz de Bivar, recopilado por Juan de Escobar y editado en la casa de Juan Gracián. Esta nueva edición facsimilar va acompañada por un estudio del Prof. Alejando Higashi de la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa, México). Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y anteriormente ha impartido la docencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén.



         El romance del caballero al que la muerte aguardaba en Sevilla: Historia, memoria y mito, es un apasionante estudio de los profesores D. Pedro Manuel Piñero Ramírez, Catedrático emérito de Literatura Española de la universidad de Sevilla y de D. José Manuel Pedrosa, profesor de Literatura Comparada de la universidad de Alcalá de Henares, en torno al tema del romance de la muerte del maestre de Santiago y de sus distintas versiones que son analizadas en la primera parte del libro, el cual se completa con otros apartados con títulos tan significativos como “Textos que cuentan historias, huesos que hablan de muertos”, “Los dispositivos del relato: agüeros, umbrales, celadas, banquetes”, “Fantasmas, diablos, diosas” y “Políticas y poéticas”, componiendo una fascinante visión de crímenes y sus entornos, que está dedicada al profesor de la universidad de Pisa Giusseppe di Stefano, autor del prólogo de la obra.



         Finalmente reseñamos el Romancerillo de siglo XVI, editado por el Dr. José J. Labrador Herráiz  que fue profesor de la Cleveland State University y su discípulo del Dr. Ralph A. Di Franco. Se trata de la transcripción de un manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid en el que se recopilaron una serie de composiciones que, en opinión de los autores de este trabajo, iba destinada a la biblioteca de un personaje importante, dada la cuidada encuadernación de la misma, aunque no llegó a terminarse. Ahora, se nos ofrece la reproducción facsimilar del documento y se analiza su contenido, distribuyéndolo en romances históricos, materia de Francia, romances clásicos y romances mitológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario