miércoles, 15 de noviembre de 2017

Revistas recibidas 103


         La revista Príncipe de Viana dedica su nº 267 al P. Tarsicio de Azcona, nacido en Azcona (Navarra) el 25 de abril de 1923 y cuyo nombre de pila fue Jesús Morrás Santamaría. En 1934 ingresó en el seminario capuchino de Alsasua, siendo ordenado sacerdote en 1946. Licenciado en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana, donde se doctoró en 1952, es también Diplomado en Archivística y Biblioteconomías por la Escuela Vaticana. Investigador incansable, su ingente producción intelectual se ha plasmado en más de 20 libros y 100 artículos, centrados fundamentalmente en el reinado de los Reyes Católicos y en la historia de su orden. Como se señala en la semblanza que le dedica José Ángel Echeverría, una de esas obras está dedicada al convento de Borja y en nuestra ciudad ha estado en varias ocasiones, una de ellas con motivo de las jornadas que sobre fundaciones conventuales organizó nuestro Centro. Ahora, la revista reúne una serie de trabajos inéditos todos ellos sumamente interesantes.




         Los archivos catedralicio y diocesano de Ourense con la asociación de Amigos de la catedral de Ourense vienen publicando Diversarum Rerum, una importante revista que bajo la dirección del canónigo D. Miguel Ángel González García ha alcanzado el nº 12. Él es el autor de tres importantes trabajos. El primero sobre D. Diego Bugallo Pita (1894-1977) gobernador eclesiástico en sede vacante del obispado de Orense entre 1941 y 1944; otro sobre la autoría de la cruz preciosa de la catedral de Ourense que atribuye al orfebre Juan de Valladolid y el tercero sobre la música en la colegiata de Xunquiera de Ambía. La revista incluye otras interesantes aportaciones de diversos autores en sus secciones sobre obispados y obispos; catedral y cabildo; parroquias; monasterios: Galicia; y Varia.



         Hemos recibido también el nº LXXIX, correspondiente al primer semestre de 2017, de la revista Zephyrvs de la universidad de Salamanca. De su contenido queremos hacer mención al artículo de Carmen Guiral Pelegrín titulado “Pinturas romanas procedentes de Casesaraugusta (Zaragoza): un taller en el valle medio del Ebro”, en el que da a conocer los restos pictóricos encontrados en las excavaciones realizadas en la calle Dr. Palomar nº 4 de la capital aragonesa que atribuye a un taller provincial del siglo II d. C. que conocía los sistemas decorativos en boga en aquellos momentos, aunque denota escasa destreza en su ejecución por parte de los artesanos. También nos ha interesado el trabajo de Magdalena Barril Vicente sobre “Situación de tumbas con ajuares de objetos cotidianos en algunas necrópolis celtibéricas de los ss. IV a II a. C.”, en el que hace referencia entre otros yacimientos a Numancia.



         El Centre Archéologique du Var es una asociación fundada en 1957 que cuenta con 150 miembros, entre profesionales y entusiastas de la Arqueología, los cuales vienen realizando una gran labor, a pesar de sus limitados recursos. Uno de los frutos de su trabajo es la publicación de la Revue du Centre Archéologique du Var, de la que nos acaban de remitir el número correspondiente a los años 2015-2016, con noticias sobre sus actividades así como interesantes artículos entre los que destacamos el relativo a una escultura del dadóforo Cautes, compañero de Mitra, encontrada en 1978 en una intervención de urgencia en Saint-Jean de Ollières, en el que Yvon Lemoine estudio el hallazgo y su relación con el culto de Mitra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario