sábado, 25 de noviembre de 2017

Libros recibidos 107

  

         Entre los libros recibidos durante la celebración de la pasada reunión de Europae Thesauri en Albarracín y Teruel debemos reseñar el que lleva por título Châses. Du Moyen Âge à nos jours, que nos donó el Dr. Julien Maquet, Director del Archéoforum de Lieja, y que es el catálogo de la exposición que tuvo lugar en ese prestigioso centro, en colaboración con el Tesoro de la catedral de dicha ciudad, entre el 5 de diciembre de 2013 y el 16 de marzo del año siguiente, reuniendo una excepcional colección de arquetas relicarios. Precedido por dos estudios sobre el significado de esas arquetas en el transcurso de la historia, cuyos autores son Philippe George y Jean-Claude Ghislain, incluye las fichas catalográficas de las 28 piezas expuestas, acompañadas por fotografías a todo color, constituyendo una obra de enorme interés por la calidad de las obras y los numerosos datos que aportan sobre las mismas.





         Por su parte, el Instituto de Estudios Turolenses nos hizo entrega de los dos volúmenes de la tesis doctoral de la Dra. Cristina Esteras Martín sobre Orfebrería de Teruel y su provincia. Siglos XIII al XX. Publicada en 1980 sigue siendo una obra de referencia, en la que estudia el gremio de plateros a lo largo de la historia de esa ciudad, dedicando en el primer volumen tres aparados a la platería gótica, la renacentista y la barroca, analizando la procedencia de las diferentes piezas conservadas en la zona estudiada. Teruel, Daroca, Zaragoza, Barcelona, Córdoba y la región levantina son los lugares donde fueron trabajadas.

         El segundo volumen incluye un catálogo biográfico de los plateros que las realizaron; otro de los punzones; y finalmente un completo repertorio de las obras localizadas, de muchas de las cuales se ofrecen imágenes en el primer volumen. Los minuciosos índices de las fuentes consultadas y de la bibliografía, así como los onomásticos y geográficos son el mejor complemento para esta obra de consulta obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario