lunes, 20 de noviembre de 2017

Tejar desaparecido en Borja


En la zona Este del término municipal de Borja, muy cerca de la muga con Magallón, existe una partida cuyo nombre no puede ser más elocuente “El Tejar”. Conocemos la existencia de varios tejares en Borja, ya desaparecidos, y de otros tres en Magallón, según se hace constar en el Diccionario de Pascual Madoz, a los que haremos referencia en otros artículos.





Hoy queremos dar a conocer este tejar desconocido que ha localizado Pedro Domínguez Barrios al acercarse a ese lugar y encontrar los escasos restos conservados del mismo.


         Allí, al pie de un pequeño promontorio (cota 436) entre dos caminos, se encuentra una viña, tras la cual y de forma ascendente en ladera, existe una gran acumulación de fragmentos de ladrillos y tejas, bordeada por una acequia, que  sin duda alguna corresponden a los restos del horno derrumbado. Por otra parte, ese emplazamiento en ladera, coincide perfectamente con la sección tipo de los hornos de tejar en la zona, en los que el acceso a las cámaras se disponía en desnivel.






Al mismo nivel del tejar, tras un camino, están las ruinas de una cabaña de campo, con una zona dedicada a abejar que tuvo 15 colmenas, pero nos han llamado la atención unos ladrillos de un grosor inusual, (9-10 cm) que hacen sospechar que la cabaña formara parte de las dependencias auxiliares del desaparecido tejar o, en cualquier caso procedían del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario