domingo, 26 de noviembre de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca XXVII


         Con la lentitud propia de una colección que está alcanzando sus últimos objetivos, seguimos consiguiendo obras de Juan David García Bacca. La más interesante de la que hemos recibido últimamente es el volumen III de su Antología del Pensamiento Filosófico Venezolano, correspondiente al siglo XIX y que publicada en Caracas en 1964. Disponíamos de los dos primeros volúmenes, pero se nos había resistido el tercero, que ahora viene a completar esta importante obra.




         También hemos conseguido la obra Sociedades americanas de Simón Rodríguez, el gran pensador venezolano, cuyo prólogo fue escrito por García Bacca para esta edición de 1990 en la “Biblioteca Ayacucho” de Caracas. El libro incluye el trabajo que le da título en sus versiones de 1828 y 1842, así como “Luces y virtudes sociales”, junto con dos breves artículos sobre temas educativos. Va acompañado por una minuciosa cronología y una amplia bibliografía.



         En el apartado de revistas hemos conseguido el nº 172 de la Revista Nacional de Cultura, de Venezuela, correspondiente al año 1965, en la que García Bacca publicó un artículo titulado “El maestro en Filosofía”, con motivo del centenario de Andrés Bello, al que van dedicados la mayor parte de los trabajos incluidos en la revista.



         En el nº 214-215 de la revista Índice, aparecido en 1966, cuando gozaba de gran predicamento, se publicó un artículo titulado “García Bacca analiza el marxismo”, firmado por Carlos Gurméndez, en el que comentaba la reciente aparición en México de su libro Humanismo Teórico, Práctico y Positivo según Marx, al que calificaba de “profundo y sensacional, ya que, por primera vez, se ocupa del marxismo una personalidad tan significativa como el eminente filósofo español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario