martes, 28 de noviembre de 2017

El gigante de Magallón


         Hace unos días comentamos una fotografía aparecida en la obra Zaragoza revelada, editada por El Periódico de Aragón en una serie cuyo próximo número estará dedicado a Borja, cuya aparición es inminente.
         En ella aparecía Domingo Torres, el gigante de Magallón, del que D. Javier Bona nos acaba de remitir esta postal de la época en la que se hace constar que a los 24 años pesaba 235 kilos.
         De su biografía se hicieron eco en uno de los programas de fiestas de su localidad natal, comentando que era un hombre de carácter jovial que ya a los 11 años dio tres vueltas a la plaza del Mercado llevando a cuestas a una persona que pesaba 109 kilos con una oveja encima. En otra ocasión al ver que varios hombres trataban de meter, sin conseguirlo, una rueda de molino en el que era propiedad del marqués de Urrea, pidió que le dejaran solo y con gran facilidad la llevó hasta el interior.

         Vestía siempre el traje regional y, según se afirma en ese artículo, en cada una de sus medias cabía una hanega de trigo. Lamentablemente, murió muy joven cuando estaba exhibiéndose en las fiestas de Tauste y fueron necesarios 12 hombre para transportar su féretro. Triste final para este magallonero que dedicó su vida a recorrer las ferias de España, anunciándose como el “Gigante aragonés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario