miércoles, 29 de noviembre de 2017

Efemérides del 29 de noviembre


El 29 de noviembre de 1578 nació en Borja Dª. Catalina Ferrón del Arco. Era hija de D. Antonio Ferrón y de Dª. Francisca del Arco. Estuvo casada con D. Alfonso Pérez de Araciel y fue una de las benefactoras de la colegiata de Santa María, fundando entre otras cosas dos capellanías. Su lápida funeraria se conserva en la cripta de ese templo, a los pies del paso de la Muerte.




El 29 de noviembre de 1848 nació en Ainzón D. José Mª del Campo y del Campo. Era hijo de D. Florencio del Campo Almudévar y de Dª. Agustina del Campo de Roa, pertenecientes a distinguidas familias de la villa. Cursó el bachillerato en las Escuelas Pías de Zaragoza, graduándose como licenciado en Derecho Civil y Canónico el 17 de junio de 1869. El cabildo metropolitano de Zaragoza lo nombró abogado de esa corporación el 3 de abril de 1892, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue también abogado y administrador del X duque de Solferino al que acompañó en sus viajes por todo el mundo. Caballero de la S.O.M. de Malta, en 1870 fue elegido Académico de Número de la Academia Científico Literaria de Zaragoza. Formó parte de la Comisión codificadora del Congreso de Jurisconsultos aragonesa, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Cámara Oficial Urbana.

Fue un hombre de profundas convicciones religiosas, canalizando su actividad a través de la Acción Católica y de varias asociaciones, entre ellas las Conferencias de San Vicente de Paúl, de las que fue Presidente en la parroquia de San Pablo.



         El 28 de febrero de 1881 contrajo matrimonio, en la parroquia de San Juan y San Pero de Zaragoza, con Dª. Catalina Armijo de Armiñán, hermana del barón de Torrefiel, con la que tuvo 12 hijos. Solían pasar la temporada de verano en su finca de Ainzón.

         Gran aficionado a la Música, compuso diversas obras, entre ellas la famosa jota “Viva Navarra”, conocida como “Jota de Larregla” ya que, al ser considerado un demérito que tan ilustre personaje se dedicara a componer, las firmaba con el nombre del profesor de sus hijas. Militó toda su vida en la Comunión Tradicionalista, desempeñando la Jefatura Regional de Aragón, hasta su fallecimiento en Zaragoza el 9 de abril de 1923.



El 29 de noviembre de 1913 nació en Borja la hermana Agustina Aznar Zueco. Era hija de Mariano Aznar Borja y de Jesusa Zueco Gabas. Ingresó en la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana el 15 de diciembre de 1936, emitiendo sus primeros votos dos años después y la profesión perpetua el 5 diciembre de 1944. Ese mismo año se graduó como enfermera, siendo destinada al Hospital Clínico de Barcelona, donde desarrolló su actividad en la Farmacia y el servicio de Radiología. El 20 de agosto de 1968 fue nombrada superiora de la comunidad de ese hospital, en el que siempre acogió con extraordinario cariño a todos los borjanos que acudía para encontrar alivio a sus dolencias.



El 21 de junio de 1967, el M. I. Ayuntamiento de Borja, presidido por D. Juan María de Ojeda Nogués, le otorgó el título de “Hija Predilecta de la Ciudad”, siéndole entregado el 5 de mayo de 1968 en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Salón de Reyes. Al mismo tiempo, las Hermandades de Ntra. Sra. de la Peana de Barcelona y Zaragoza la distinguieron con el nombramiento de “Hermana de Honor”.

El 4 de noviembre de 1970 pasó destinada a la Clínica Victoria de Barcelona y 1 de enero de 1981 a la Clínica del Pilar de la misma ciudad. Poco antes de cumplir los 72 años se incorporó a la Comunidad de Oración de la Casa General, para pasar el 9 de enero de 1996, como hermana jubilada, a la Residencia “Madre Rafols” de Vilafranca del Penedés, donde falleció el 9 de febrero de ese mismo año, a consecuencia de una penosa enfermedad que asumió con gran resignación, transmitiendo paz a todos los que la rodeaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario