jueves, 2 de noviembre de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca XXV


         Prosigue la incansable actividad del Seminario “García Bacca”, dirigido por el Dr. D. Roberto Aretxaga, en su propósito de reunir todas las obras escritas o relacionadas con ese ilustre filósofo, especialmente vinculado a nuestra ciudad. Hoy damos cuenta de la adquisición de un nuevo número de la revista Ilustración del Clero, editada por los claretianos. Concretamente, el nº 679 aparecido en diciembre de 1935 en el que apareció un artículo, firmado por el entonces miembro de la congregación David García, con el título “Las ideas de paz y cooperación internacional en la Escolástica”.




         También nos han llegado tres números de la revista Diálogo Filosófico, también publicada por los misioneros claretianos, aunque su inicio es mucho más reciente. En el nº 9 del tercer cuatrimestre de 1987 apareció una extensa reseña de la obra de García Bacca Qué es dios y Quién es Dios, firmada por Carlos Beorlegui.



         En el nº 20 del segundo cuatrimestre de 1991 es M. Díez Pérez quien inserta una reseña de la obra Filosofía de la música de García Bacca, publicada el año anterior por Anthropos.



         Finalmente, en el nº 51, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2001, Roberto Aretxaga publicó un “Recuerdo de J. D. García Bacca (1910-1992) en Centenario de su nacimiento” y una reseña dedicada al Congreso Internacional que, con motivo de esa efeméride, se celebró en Bilbao del 15 al 19 de octubre de ese año. En el mismo número aparece, además, una reseña de la obra de Jorge M. Ayala Martínez titulada Pensadores aragoneses. Historia de las ideas filosóficas en Aragón, que publicaron las tres instituciones culturales provinciales de nuestra tierra, firmada por Antonio Jiménez García. El P. Ayala es misionero claretiano, como lo fue García Bacca y ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza; por ese motivo le invitamos a participar en el homenaje que, en su momento, le tributamos al antiguo miembro de su congregación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario