jueves, 30 de noviembre de 2017

Un buen regalo para estas Navidades


Susaeta Ediciones acaba de publicar una obra de extraordinaria importancia. Se trata del Atlas ilustrado de los Tercios españoles en Flandes, de la que son autores D. Germán Segura García y D. Hugo Vázquez Bravo, relevante historiador vinculado al Centro de Estudios Borjanos. En ella han participado como asesores históricos nuestro Presidente y otro de nuestros más destacados investigadores, D. Ramón Vega Piniella, que además ha sido el ilustrador de los dosieres.

El libro ha sido prologado por el duque de Tetuán D. Hugo O’Donnell, miembro de la Real Academia de la Historia, que hace referencia al proyecto que en 1992 impulsó el entonces ministro de Defensa D. Julián García Vargas para crear en el alcázar de Toledo un “Museo de los Tercios”, de cuya memoria fue autor, en colaboración con D. Manuel Gracia Rivas.




         Con sus 250 páginas, excelentemente editadas a todo color y encuadernadas con tapas duras, la obra supera el marco que señala su título, dado que constituye una completa historia de lo que fueron los tercios, desde su origen hasta su desaparición a comienzos del siglo XVIII. Como valor añadido se han incluido una serie de ilustraciones de ese gran artista especializado en esta materia que es Augusto Ferrer-Dalmau.




         A la completa información que incluye, apoyada en un amplio aparato bibliográfico viene a unirse una cuidada selección de ilustraciones, en algunos casos inéditas o poco conocidas, junto con croquis, mapas y esquemas bien elaborados. Por todo ello, consideramos que esta obra reviste un interés especial, tanto para aquellas personas interesadas en el tema como para el público en general que suele ignorar la historia de estas unidades genuinamente españolas. Por todo ello, nos atrevemos a afirmar que puede ser un buen regalo para estas próximas fiestas. Para nosotros ya lo ha sido su aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario